Trabajadores de Nostián, en A Coruña, denuncian que llueve dentro de la nave de pretratamiento
El comité de Albada solicitará a la Inspección de Trabajo que revise las condiciones "de insalubridad laboral" en las que trabaja el personal
9 septiembre, 2022 16:04El comité de Albada presentará en los próximos días una denuncia ante la Inspección de Trabajo debido a las "condiciones de insalubridad laboral" en las que el personal tiene que desarrollar su trabajo en la planta de Nostián.
En concreto, los trabajadores denuncian que "llueve dentro de nave de pretratamiento" y que "no funciona el circuito de aspiración", lo que puede "llegar a ser un verdadero riesgo" para los empleados.
En este sentido, el presidente del comité, Hadrián Canosa, estima que "son inadmisibles los incumplimientos de Albada en materia de salud laboral". Si bien, este recuerda que ya se presentó una primera denuncia el pasado agosto de 2020 sobre el estado de las instalaciones de la nave de pretratamiento.
A pesar de que hay un equipo de trabajadores en esta nave que realizan diferentes funciones de instalación, de supervisión y de limpieza, "el techo está en tan mal estado que cuando llueve se inunda el suelo y el agua cae directamente sobre los cuadros eléctricos", explica Hadrián Canosa.
Esta no fue la única denuncia que realizó el comité de Albada. Ante "la inacción de la empresa" para solucionar esta problemática, volvieron a presentar otra denuncia en noviembre de ese mismo año, en la que se advirtió del "riesgo grave e inminente" del techo de esa misma nave.
Casi dos años más tarde, continúa lloviendo sobre las instalaciones eléctricas, en las máquinas y en las zonas de paso.
Un circuito de aspiración roto
Canosa cuenta que la nave de pretratamiento cuenta con un sistema de aspiración para eliminar partículas en suspensión "debido al alto riesgo biológico que implica el material con el que trabajan estos empleados".
Este sistema, que debe permanecer en funcionamiento "en todo momento", permanece parado por una avería de febrero de 2015, lamenta Canosa.
Además, "la mayoría de las bocas de succión estaban desconectadas, por lo que, aunque el circuito hubiese comenzado, no haría su trabajo".
Por todo ello, el comité de Albada solicitará a la Inspección de Trabajo que verifique estos hechos y obligue a la UTE Albada de Nostián (A Coruña) a arreglar las deficiencias de la nave de Pretratamento.
Junto a ello, la comisión insta al Ayuntamiento a adoptar, "de manera inmediata", las medidas "necesarias" para que se garanticen "condiciones dignas en materia de salud laboral".