Aumentar las expediciones no es la solución al conflicto en los buses Ferrol-A Coruña según la Xunta
La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade afirma que lo que hay que hacer es mejorar la coordinación entre la oferta y la demanda
21 septiembre, 2022 15:19La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade afirma que los desajustes que se están produciendo por falta de plazas en determinados horarios de la línea de autobuses Ferrol-A Coruña no se solucionan aumentando el número de expediciones. Para el departamento autonómico, la resolución al conflicto pasa por mejorar la coordinación entre la oferta y la demanda, motivo por el cual ya ha solicitado a la concesionaria los refuerzos necesarios en el servicio.
En la actualidad, según la página web de Monbus, el número de frecuencias de viajes con salida desde la estación de buses de Ferrol hasta la de A Coruña son 27, llegando a 28 en el trayecto a la inversa.
Ayer, la conselleira Ethel Vázquez declaró en A Coruña que en enero se produjo un incremento en cuatro expediciones de horas punta que pasaron de ofrecer 200 plazas a 400. Tras las quejas e incidencias registradas en las últimas semanas, esas 400 plazas pasaron a ser 495 desde el pasado viernes. Tras ser preguntado por la distribución de estas nuevas plazas adicionales, el departamento que dirige pone como ejemplo los refuerzos habilitados el pasado viernes 16 de septiembre, en el que cuatro expediciones entre Ferrol y A Coruña fueron reforzadas con 174 plazas adicionales distribuidas de la siguiente manera: 55 en el bus de las 06:45 horas, 44 en el de las 07:10 horas, 20 asientos en el horario de las 14:20 horas y otros 55 a las 15:30 horas.
Ese mismo día, el trayecto inverso también se reforzó con 55 plazas en cada uno de los autobuses con salida a las 07:30, 16:30, 17:30 y 19:30 horas, lo que hace un total de 275.
La Xunta incide en que la concesionaria trata de coordinar la capacidad de la oferta con la nueva demanda registrada pero, mientras tanto, las incidencias se suceden. La Plataforma Transporte Público Digno Ferrol e Comarca, asegura que hoy un autobús partió de la estación de Ferrol antes de las 06:45 horas (hora oficial de salida de la primera expedición) con 18 personas a bordo en lo que consideran una especie de "refuerzo previo" que además no hizo las paradas oficiales de Caranza o Fene y que aseguran que se marchó antes de esa hora para poder cumplir con su siguiente horario de salida: a las 07:30 desde A Coruña. Más tarde, en el autobús que si salió a las 06:45, afirman que 12 personas tuvieron que esperar en Fene la llegada de refuerzos.
La Plataforma insiste en que lo que se necesita es volver a las frecuencias y horarios disponibles con la anterior empresa concesionaria y que los refuerzos no solucionan la situación.