Pleno de A Coruña.

Pleno de A Coruña. MAREA

A Coruña

La oposición urge al gobierno de A Coruña a presentar la demanda por la Casa Cornide

El concejal de Memoria Histórica, Jesús Celemín, ha expuesto, a su vez, que en este asunto se está pendiente de que la Xunta "de una vez anuncie de manera definitiva la declaración BIC" para presentar la demanda judicial

13 octubre, 2022 16:41

A CORUÑA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) –

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de A Coruña han reclamado al gobierno local la urgencia de la presentación de la demanda judicial por la Casa Cornide, de cara a lograr la devolución al patrimonio municipal de un inmueble actualmente propiedad de los Franco.

Lo han hecho en el debate de una moción promovida por la entidad Defensa do Común — que ha convocado una marcha para el 5 de noviembre por este motivo– y que han llevado al pleno desde Marea Atlántica, BNG y la concejala no adscrita Isabel Faraldo.

En ella, se instaba al ayuntamiento a la recuperación de la Casa Cornide y exigiendo a los socialistas que presenten "antes de que acabe 2022 la correspondiente demanda judicial para anular el título de propiedad del inmueble y para su incorporación al patrimonio público de A Coruña".

Por parte del PP hubo una enmienda al mismo, instando a iniciar los trámites para interponer la demanda judicial, pero excluyendo el aspecto relativo a que la Xunta termine la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Postura de los grupos

En el debate, con concentración convocada en esta jornada en María Pita por Defensa do Común, BNG, Marea Atlántica y PP reprocharon a los socialistas que no se haya presentado la demanda. El edil de la Marea Atlántica, Alberto Lema, ha exigido que "se abandone la política del olvido".

"Hasta en cinco ocasiones se ha preguntado en el pleno", ha expuesto el nacionalista Francisco Jorquera en relación a este tema. "Ha incumplido el compromiso político", ha señalado, a su vez, el concejal popular Roberto Coira sobre los acuerdos plenarios a este respecto y en referencia al gobierno local.

El concejal de Memoria Histórica, Jesús Celemín, ha expuesto, a su vez, que en este asunto se está pendiente de que la Xunta "de una vez anuncie de manera definitiva la declaración BIC" para presentar la demanda judicial. "Es otro recorrido diferente al de Meirás", ha manifestado el edil, que ha incidido en la necesidad de saber "qué existe en el interior" del inmueble.

Finalmente, se aprobó el texto con enmienda del PP relativa al inicio de los trámites para la demanda judicial pero excluyendo la petición relativa a la declaración BIC como el texto planteado por Defensa do Común. La Marea Atlantica, BNG y la diputada no adscrita Isabel Faraldo votaron por la moción original, pero el mayor número de votos del PP permitió que saliese adelante con su enmienda. Los socialistas se abstuvieron.