Las obras en la Ronda de Camilo José Cela de A Coruña.

Las obras en la Ronda de Camilo José Cela de A Coruña. CEDIDA

A Coruña

Un barrio de A Coruña critica el inicio de obras de orzamentos participativos "sin aprobar"

El conflicto gira en torno a la petición de un patio para el Centro de Educación Especial Nuestra Señora del Rosario, que ocupa una zona de aparcamiento vecinal en una zona con escasa oferta de plazas de garaje y con bloques de viviendas sin zona de aparcamiento

24 octubre, 2022 06:00

Vecinos del entorno de la Ronda de Camilo José Cela y la calle Rosas, en el barrio de las Flores de A Coruña, han mostrado su indignación debido al inicio de unas obras en la zona que aseguran que corresponden a una iniciativa ciudadana propuesta en los orzamentos participativos de la ciudad, que aún no está aprobada (se decide en noviembre, según fuentes municipales). Concretamente, se trata de la propuesta de inversión 4051 correspondiente al "Patio para el Centro de Educación Especial Nuestra Señora del Rosario".

En ella se demanda que los alumnos del centro, con diversidad funcional, "no cuentan con un espacio propio para los momentos de ocio al aire libre", por lo que se ha solicitado al concello crear una zona de esparcimiento donde actualmente existe un aparcamiento que linda con la Ronda Camilo José Cela. Los impulsores de la propuesta pretenden que se cierre ese espacio y se reubiquen las plazas de estacionamiento, es decir, "humanizarlo y hacerlo accesible y agradable con mobiliario urbano y juegos apropiados". Además, concretan que "podría ser utilizado por todo el barrio en horario distinto al escolar y en las épocas estivales".

Foto: CEDIDA

Foto: CEDIDA

Los habitantes de la zona critican que se hayan iniciado las obras "sin tener en cuenta a toda la gente que vive en esa zona del barrio" y han trasladado su malestar al concello coruñés. Por su parte fuentes municipales han confirmado que efectivamente las propuestas de los orzamentos participativos "no están aprobadas y falta la votación final". Además, subrayaron que "el área correspondiente debe valorar si las propuestas son viables y en noviembre será la aprobación definitiva". A consultas sobre la obra concreta que se ha iniciado en la zona no han dado detalles

Ante las recientes y numerosas quejas, desde el ayuntamiento han comunicado a los afectados a su vez que "el proyecto al que hacen referencia no tiene nada que ver con el programa de presupuestos participativos". Han detallado que "lo que se está realizando en este momento es una actuación solicitada por parte de la dirección del colegio a la Concejalía de Urbanismo en junio de este año". "En la propuesta presentada en el programa de Presupuestos Participativos, lo que pide es una obra de mejora de ese nuevo espacio. Por esa razón no se ha declarado inviable, porque entendemos que cumple los requisitos establecidos", argumentan.

Los vecinos de los bloques cercanos al centro siguen disconformes con las explicaciones y algunos apuntan a que los trabajadores que están realizando las obras les comunicaron que los trabajos están orientados a "un parque para los niños del colegio", tal y como figura en la propuesta de los orzamentos participativos.

"Nos perjudica enormemente"

Foto: CEDIDA

Foto: CEDIDA

En una carta que una vecina de uno de los bloques ha remitido al ayuntamiento, en representación de los vecinos afectados por las obras, "fundamentalmente los que tienen coche", se asegura que "no están en contra de hacer que la vida de los alumnos del colegio sea mejorada, sino de que las obras se realicen sin tener en cuenta a la gente del barrio". "Nos perjudica enormemente", exponen y critican que "no se barajasen otras opciones que pudiesen contentar a las dos partes (vecinos y colegio)".

En el documento, los afectados explican que, según tienen entendido, "la ratio de alumnos del centro "Nuestra Señora del Rosario" es muy bajo, a la vez que el colegio contiguo es el "María Pita" con un patio espectacular en tamaño". Por esta razón preguntas al ayuntamiento de A Coruña: "¿Realmente no se habría podido acotar una parte de éste para el alumnado con problemas especiales y así, siempre que se considerara conveniente relacionarse con el alumnado del María Pita y conseguir una futura integración de forma más sencilla?".

En este ámbito, concretan que "los dos colegios tienen comunicación interior que ya era utilizada cuando se le permitía al alumnado del María Pita comer en las instalaciones del "Nuestra Señora del Rosario"", algo que, según ellos, "les consta que desde hace años no se permite que nadie más coma allí". A su vez, afirman que "el ya exaparcamiento era utilizado, fuera del horario escolar durante el curso y en todas las vacaciones escolares, así como los fines de semana, por aproximadamente unos 20 coches". Por este motivo, reconocen que "ahora se va a volver un verdadero quebradero de cabeza buscar aparcamiento, dado que en los bloques es inviable hacer garajes y la oferta de alquiler de garajes por la zona es escasa".

"Además de aparcar nosotros, era el lugar en donde los autobuses escolares de ambos colegios recogían a los alumnos con total seguridad", aclaran, algo que ahora avanzan que "tendrán que hacer en la propia Ronda de Camilo José Cela rodeados de padres, coches y el follón que se monta a la salida de cualquier centro escolar". Por último, la vecina autora de la carta reitera su malestar "por el inicio de las obras cuando todavía no está finalizado el proceso de los presupuestos participativos". "He perdido mi tiempo leyendo todas las propuestas presentadas y votando aquellas que me parecían más necesarias. No sirve de nada", sentencia.