Foto de archivo del aliviadero instalado durante las obras de la depuradora de la Edar de Bens, y que ya no está funcionando.

Foto de archivo del aliviadero instalado durante las obras de la depuradora de la Edar de Bens, y que ya no está funcionando. Arco Iris

Ofrecido por:

A Coruña

Arco Iris controla los supuestos "vertidos ilegales" en el mar de la Edar de Bens (A Coruña)

La asociación ecologista ha asegurado que "los vertidos que se emiten incumplen las normativas vigentes en materia de aguas de baños"

3 noviembre, 2022 11:52

La asociación ecologista Arco Iris ha anunciado la decisión de establecer un sistema de vigilancia del by pass de la depuradora de Bens (A Coruña) "por el que salen directamente las aguas residuales directamente al mar".

El pasado 30 de septiembre la depuradora de Bens anunció que iba a proceder a la instalación de una turbina para generar energía hidroeléctrica en la planta, lo que desviaría, de forma temporal, "con todos sus respectivos permisos", el caudal de agua tratado, a través de un aliviadero en lugar del emisario submarino.

A pesar de ello, Arco Iris continúa afirmando que los vertidos que se emiten "incumplen las normativas vigentes en materia de aguas de baño", ya que "la carga de bacterias fecales supera los límites permitidos".

De hecho, la asociación ecologista señala que según "la Directiva 2006/7 CR, la depuradora de Bens incumple esos parámetros que, aunque no son estrictamente obligatorios para autorizar un vertido de esa magnitud, sí dan una idea acerca del poder contaminante del mismo".

Asimismo, Arco Iris señala en su comunicado que la playa del Portiño, próxima a las instalaciones de la Edar de Bens, "fue eliminada de la lista de puntos de muestreo en 2020, según reconoce el informe elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), alegando razones peregrinas, como la integración la integración portuaria".

El Gobierno local rechaza un "vertido ilegal"

El Concello de A Coruña ha rechazado un "vertido ilegal" desde la Edar de Bens y ha asegurado a Europa Press que son unas obras ya "acabadas" y que "contaron con todos los permisos de la Xunta".

En este sentido, desde el Gobierno local han señalado que "jamás se usaron productos tóxicos para tratar las aguas" y que "el emisario funciona con normalidad desde este lunes, cuando se acabaron las obras", por lo que "los datos aportados por la asociación ecologista no son correctos".

Ante estas declaraciones, Arco Iris insta al Concello y a la Edar de Bens a "presentar los datos de los controles de contaminación desde el cierre del emisario hasta este lunes", fecha en la que la asociación tomó las últimas muestras del vertido.