Ethel Vázquez sobre la pasarela Coruña-Oleiros: "La mayor apuesta por la movilidad sostenible"
La conselleira subrayó "el rigor y transparencia de la Xunta" en el impulso de esta senda litoral, "al ser ya maduro y contar con todas las garantías y el sustento de informes previos correspondientes"
9 noviembre, 2022 20:12- Dos planteamientos adicionales para la pasarela A Coruña-Oleiros proyectada por la Xunta
- Pasarela A Coruña-Oleiros: Así son las alternativas ciudadanas para la "alfombra sobre la ría"
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó este miércoles, 9 de noviembre, que la senda litoral entre A Coruña y Oleiros, con la ejecución de la pasarela de Santa Cristina, es un proyecto ambiental "y representa la mayor apuesta por la movilidad sostenible hecha en la ciudad y su entorno". A su vez, la conselleira abordó esta tarde en el Parlamento esta intervención que supondrá una inversión de la Xunta de alrededor de 8 millones de euros.
La conselleira subrayó "el rigor y transparencia de la Xunta" en el impulso de esta senda litoral, que conectará la playa de Oza y el CHUAC con la playa de Santa Cristina con una pasarela sobre la ría del Burgo de 800 metros y que se estima pueden emplear diariamente más de 3.000 peones y ciclistas. Sobre el proyecto, Vázquez expresó que se apostó por él frente a otras posibilidades "al ser ya maduro y contar con todas las garantías y el sustento de informes previos correspondientes". La titular de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta remarcó a su vez que se trata de una propuesta que está avalada por los informes técnicos, tanto desde el punto de vista ambiental, como de la movilidad o de la dinámica del litoral, "que garantizan que no hay grandes aficiones", apuntó.
Asimismo, Ethel Vázquez manifestó su sorpresa por el hecho de que la alternativa del BNG a este proyecto sea la ampliación de la Ponte Pasaxe y defendió que los ayuntamientos de Oleiros y A Coruña "recibieron puntualmente toda la información disponible en cada momento", recordando la propuesta de la estructura diseñada por el grupo de Mecánica de Estructuras de la Escuela Superior de Caminos, Canales y Portos de A Coruña y al estudio de dinámica litoral de la pasarela elaborado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria.
"El ayuntamiento de A Coruña sigue sin pronunciarse"
Ethel Vázquez lamentó que el Ayuntamiento de Oleiros manifestara, desde el primer momento, su rechazo a este proyecto ambiental y que el Ayuntamiento de A Coruña, "pese a la petición realizada desde la Xunta siga sin pronunciarse aún sobre si está a favor o no de que la Xunta invierta 8 millones de euros en la construcción de esta senda litoral".
Ethel Vázquez insistió también que "la intención de la Xunta no es desarrollar iniciativas de movilidad sostenible de esta envergadura y trascendencia si no se cuenta con el respaldo de las administraciones locales afectadas".
Dos planteamientos adicionales para la pasarela A Coruña-Oleiros proyectada por la Xunta
La pasarela planteada por la Xunta se basa en la idea la idea de una unión orientada a peatones y ciclistas que abarcaría en torno a 800 metros entre Santa Cristina y As Xubias a través de la prolongación del paseo marítimo entre ambos puntos. El resultado del estudio, realizado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, ha descartado que cualquiera de las dos alternativas planteadas por el gobierno gallego tenga impacto en la dinámica del litoral.
Una de las opciones sería ubicar el inicio de la pasarela a la altura del Hospital Materno de A Coruña y la otra que esta estructura comenzase a la altura del Centro de Educación Especial María Mariño, separado en línea recta del CHUAC de A Coruña por la Avenida da Pasaxe y en el entorno de As Xubias. El estudio ha tenido en cuenta el cambio climático, con una hipótesis de aumento del nivel del mar de un valor medio de 0,476 metros para un horizonte de 50 años.
Alternativas ciudadanas para la "alfombra sobre la ría"
Mobi-liza, la asociación por una movilidad responsable y sostenible en el área metropolitana de A Coruña, ha hecho pública hace unos meses su alternativa a la construcción a la pasarela planteada por la Xunta. En esta línea, destacan que "son múltiples las personas que pasan a diario por el Ponte Pasaxe con unas aceras muy estrechas que no permiten el paso simultáneo de personas" y no ven adecuado el proyecto expuesto por su "impacto ambiental, económico y paisaxístico".
Proponen crear una pasarela peatonal y ciclista en la parte inferior del Ponte Pasaxe, donde se aprovechasen los propios pilares en lugar del impacto ambiental que denuncian que supondría la colocación de pilares nuevos. "Tamén estaría exento de impacto ambiental en tanto que os seus extremos se atoparían en zonas que actualmente xa non son espazos naturais e de protección ambiental e tería un custe económico moito menor do que suporía a actuación proxectada", concluyen.
A su vez, Alejandro, uno de los representantes de la organización, traslada que esta propuesta "non é única" y proponen también la ampliación del Ponte Pasaxe sólo en el caso de que se oriente a aumentar el espacio para peatones y bicicletas, "nunca para coches". Aparte, detalla que la otra opción para Ponte Pasaxe se resumiría en un puente a doble altura con una parte para tráfico rodado y con posibilidad de que pase también gente a pie y en bicicleta y otra inferior exclusiva par bicicletas y peatones.
Asimismo, la asociación de ciclistas coruñesa Crunia, haciendo hincapié en que municipios y ciudades con ría o río como Betanzos, Londres, París o Pontevedra disponen de numerosos puentes que comunican las dos orillas, propone la construcción de una tercera pasarela en la Ría do Burgo en su tramo más estrecho, que comunicase Culleredo con Oleiros. "Contribuiría mucho a aliviar el tránsito de personas que caminan o se desplazan en bicicleta por el "carril metropolitano" (en alusión a la acera compartida por peatones y ciclistas) del puente de O Burgo", detallan.
BNG señala que solo el PP quiere la pasarela en la ría do Burgo
El BNG ha deslizado este miércoles, durante el Pleno del Parlamento, que "solo la Xunta de Galicia quiere construir la pasalera sobre la Ría do Burgo", que uniría Oleiros y A Coruña; una infraestructura que el Gobierno gallego ha defendido y que ha calificado de "transformadora" para la movilidad.
La nacionalista Mercedes Queixas ha preguntado a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en qué criterios se han basado para optar por esa construcción, que ha despertado la "oposición unánime" de los alrededores. Ante esto, ha demandado a la Administración autonómica que "priorice" el "interés general" de los gallegos. "Tienen a todo el mundo en contra", ha asegurado Queixas.