La Xunta emplaza a A Coruña y Oleiros este viernes para conocer si quieren la pasarela
El Gobierno gallego asegura que el rechazo de los municipios hará inviable desarrollar el proyecto en los plazos fijados por el programa Next Generation
14 noviembre, 2022 19:10La Xunta ha emplazado a los ayuntamientos de A Coruña y Oleiros a una reunión este viernes para abordar el proyecto de la pasarela Oza-Santa Cristina. El objetivo del Gobierno gallego es conocer si los concellos apoyan o no esta iniciativa, ya que el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, había pedido a la regidora coruñesa, Inés Rey, hacer frente común contra esta infraestructura.
El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, ofrecieron hoy lunes una rueda de prensa sobre el proyecto. Así, ambos defendieron que los informes técnicos y ambientales sostienen la viabilidad de la actuación, que cuenta con una inversión de casi ocho millones de euros.
Menéndez indicó, además, que la Xunta ya tiene preparado el pliego para licitar el contrato de redacción del proyecto y ejecución de las obras de la senda que conectará A Coruña con Oleiros. El Gobierno gallego, sin embargo, asegura que si los municipios rechazan la propuesta, será inviable desarrollar la iniciativa en los plazos fijados para los proyectos de fomento de la movilidad sostenible del programa Next Generation UE.
Una alternativa sostenible a A Ponte Pasaxe
La senda y la pasarela, defiende la Xunta, suponen una alternativa sostenible al trayecto por A Ponte Pasaxe, por el potencial servicio a los centros sanitarios y educativos y "por la coherencia" con el plan de movilidad del Nuevo CHUAC. Menéndez, de hecho, aseguró que con esta senda sería posible llegar en menos de media hora en bicicleta a cualquier centro universitario de A Coruña y que permite acceder hasta a 55 líneas de transporte público.
La Xunta indica en una nota que para garantizar la viabilidad de la iniciativa desde el punto de vista estructural tomó como referencia la propuesta de la Fundación Enxeñería Civil de Galicia, que pertenece a la Universidade da Coruña, además de encargar un informe ambiental que "acredita que la pasarela no afecta a valores naturales protegidos y que la playa de Santa Cristina tiene la categoría de urbana". La Universidad de Cantabria, por otro lado, concluyó que no afecta los valores naturales ni a la biosfera submarina de la zona.
Diferencias con Oleiros y A Coruña
El director de la Axencia Galega de Infraestructuras asguró que la Xunta remitió tanto a A Coruña como a Oleiros toda la información técnica disponible y les ofreció tratar el asunto en reuniones presenciales, algo que solo aceptó el ayuntamiento oleirense. Precisamente, el Gobierno gallego los emplazó de nuevo a tratar el tema el próximo viernes 18 de noviembre en la Delegación Territorial.
El alcalde de Oleiros manifestó desde un primer momento su rechazo al proyecto. Es una aberración que se pretenda invertir ocho millones de euros en hacer una obra que atenta contra el medio ambiente y que no resuelve ningún problema de movilidad al no conectar una zona urbana de la ciudad", aseguró García Seoane.
Inés Rey, por su parte, acusó al Gobierno gallego de "deslealtad" y ha cuestionado que la pasarela sea la "forma más idónea" para incentivar la movilidad sostenible. La regidora, sin embargo, todavía no se ha pronunciado sobre si está a favor de la construcción de esta estructura.