Gonzalo Trenor.

Gonzalo Trenor.

A Coruña

Cruce de acusaciones entre Inés Rey, ‘Gelo’ y Xunta sobre la reunión de la pasarela del viernes

"Desearía que los alcaldes estudiasen bien la propuesta, que buscasen la forma de mejorarla, pero que no boicoteen infraestructuras por no ser ellos los que las lideran o los que han hecho la propuesta", ha manifestado el Delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor

15 noviembre, 2022 14:39

Este viernes, 18 de noviembre, la Xunta ha convocado una reunión con los alcaldes de A Coruña, Inés Rey, y de Oleiros, Ángel García Seoane ‘Gelo’, sobre el proyecto anunciado en abril de una pasarela que unirá A Coruña y Oleiros. Concretamente, será a las 11:00 horas en el despacho del Delegado de la Xunta en A Coruña (a la que también asistirá el Director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez), una convocatoria que ambos alcaldes negaron haber recibido formalmente este martes por la mañana en una rueda de prensa.

Acerca del proyecto y la convocatoria para el encuentro, la alcaldesa coruñesa ha trasladado: "Tenemos que saber primero de lo que estamos hablando", a la vez que criticó "la actitud beligerante" de la Xunta en este asunto y denunció que "llevan ocho meses esperando a que nos convoquen a algo". Sobre la infraestructura planteada, ha concretado que tanto ella como el alcalde oleirense desconocen si existen estudios de impacto ambiental o de movilidad, si es una actuación cerrada o hay que hacer inversiones complementarias, si hablaron con el Ministerio o de dónde salen los datos sobre el tránsito de personas publicados y que apuntan a que podrían utilizar la pasarela diariamente unas 2.300 personas.

"No se nos ha presentado el proyecto y no sabemos nada", ha destacado la alcaldesa, que ha calificado la reunión planteada este viernes por la Xunta como "un ultimátum que es el culmen de lo absurdo", en referencia a que desde el ejecutivo autonómico se ha expresado que no se realizará la infraestructura sin el apoyo de ambos ayuntamientos. "Pido responsabilidad, respeto y lealtad a la Xunta. Si la pasarela es positiva siempre estaré a favor de lo positivo para la ciudad", concretó, mientras mandó un mensaje a la Xunta: "Las formas de la administración están dejando mucho que desear".

Según ha podido saber este medio, las comunicaciones acerca del asunto de la reunión, la fecha, hora y lugar, fueron enviadas este lunes, 14 de noviembre, a ambos ayuntamientos. Al respecto, Trenor ha manifestado que "desde la Xunta no podemos responsabilizarnos del funcionamiento interno de los ayuntamientos y de que la información fluya de forma correcta", mientras confirmó que "esa convocatoria fue enviada". "Es más, tengo el registro de salida, y agarrarse a ese tipo de argumentos no es válido", criticó en referencia a las declaraciones de los alcaldes de este martes.

"Que no boicoteen infraestructuras por no ser ellos los que las lideran"

Trenor ha dejado clara su postura de que "los alcaldes de cualquier ciudad o de cualquier municipio deben defender el interés general y aquellas infraestructuras que mejoren la vida de los ciudadanos" y ha asegurado que "indudablemente la pasarela entre As Xubias y Santa Cristina mejora la vida de los ciudadanos". En concreto, la estimación de la Xunta es que más de 3.000 personas van a utilizar diariamente la pasarela para poder moverse andando o en bicicleta a un lado y otro de la ría de A Coruña.

"Desearía que los alcaldes estudiasen bien la propuesta, que buscasen la forma de mejorarla, pero que no boicoteen infraestructuras por no ser ellos los que las lideran o los que han hecho la propuesta", solicitó. Acerca de la reunión del viernes, apuntó que se tratará de "despejar cualquier duda que puedan tener los alcaldes" y ha confirmado que "por supuesto desde la Xunta les pedirán su ayuda en la ejecución de esta infraestructura, no tanto en el proyecto como en la financiación, que de eso ya se encarga la Xunta", indicó. A su vez hizo un llamamiento a que García Seoane y Rey "digan claramente si quieren que la hagamos o no", en alusión a la pasarela, mientras ha defendido que "hasta este momento solo hemos tenido en algunos casos respuestas ambiguas".

El delegado de la Xunta ha manifestado ser consciente de que el ayuntamiento de Oleiros ha revelado que no estaba a favor de la pasarela y ha emplazado al concello de A Coruña a posicionarse: "Ahora tendremos que saber exactamente si el Concello de A Coruña va a defender los intereses de los coruñeses o simplemente va a dejarse llevar por el alcalde de Oleiros", dijo. Trenor ha apelado a otras infraestructuras que han generado conflictos alertando de que "por experiencia sabe que si los ayuntamientos una vez que se empieza a ejecutar una infraestructura empiezan a boicotearla y a crear problemas jurídicos, al final es muy difícil que se pueda hacer".

"Desde la Xunta una vez tenemos el proyecto y presupuesto lo que queremos es ejecutar esas mejoras, y lo que no vamos a hacer es meternos en infraestructuras de este tipo sin la garantía de que los ayuntamientos no van a obstruir su ejecución", resumió.

"Todo lo que hay sobre esta pasarela es positivo"

Trenor ha argumentado que "no tiene ninguna información válida, técnica y fundada sobre el rechazo a ala pasarela ni un solo informe que justifique que se rechace", sino que "todo lo que hay sobre esta pasarela es positivo". En este sentido, ha recordado que la infraestructura "mejoraría la circulación de ciudadanos entre un lado y otro de la ría, acortaría los tiempos, permitiría mejorar la movilidad sostenible y recuperar una zona que está bastante degradada como es la parte de Santa Cristina haciendo plataformas que permitiesen conservar la duna y la flora existente".

Para concluir, apeló al ayuntamiento de A Coruña para que tome partido "sobre si esta infraestructura es buena para la movilidad sostenible de la ciudad, y si lo es respaldarla", a lo que añadió que "es lo que tienen que hacer, más allá de formalismos, fotografías y datos institucionales".