La renovación del Paseo Marítimo de A Coruña entre el dique y San Amaro se inicia el jueves
Esta intervención, integrada en la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible (EIDUS) referida a las actuaciones y proyectos con fondos FEDER de la Unión Europea, implicará una inversión de 3,1 millones de euros
16 noviembre, 2022 14:10El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concejalía de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, comienza este jueves los trabajos para la reurbanización del tramo del paseo marítimo entre el dique de abrigo y el cementerio de San Amaro, un recorrido de casi kilómetro y medio de longitud que será renovado y mejorado con el objetivo de humanizar un espacio emblemático de la ciudad.
Esta intervención, integrada en la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible (EIDUS) referida a las actuaciones y proyectos con fondos FEDER de la Unión Europea, implicará una inversión de 3,1 millones de euros para acometer la transformación integral de esta sección oriental del Paseo Marítimo y mejorar el entorno en términos urbanos y ambientales. Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 10 meses, fueron adjudicados a la empresa Petrolam Infraestructuras en la Xunta de Gobierno Local que tuvo lugar el pasado 6 de octubre.
La alcaldesa, Inés Rey, puso en valor "el plan del Gobierno municipal para recuperar el borde litoral y naturalizar la fachada del Paseo Marítimo", y subrayó que uno de los principales objetivos de esta intervención es "ganar espacios de ocio para los coruñeses, dando un nuevo sentido al Paseo que vaya acorde al modelo de ciudad compromiso firme con la movilidad sostenible y la ampliación de las áreas verdes".
Soterramiento de los carriles del tranvía y renovación integral del firme
Las obras se ejecutarán desde mañana en este tramo de casi 1.500 metros abarcan, entre otras cosas, el relevo del firme, lo que supone el soterramiento de los carriles del tranvía desde el viaducto que comienza a la altura de las Ánimas. Por otra parte, se actualizará la infraestructura, dimensiones y firme ya existentes del carril bici, bidireccional y de 2,5 metros de ancho; así como las del carril para correr, también bidireccional y de 2 metros de ancho. Además, la zona de circulación de las bicicletas y las de vehículos motorizados estarán separadas con la disposición de una fila de elementos vegetales.
En este sentido, la puesta en marcha de los trabajos implica, en primera instancia, la revisión del circuito de redes de saneamiento existente en el entorno, con el objetivo de renovar el material de los colectores, apostando por un diámetro exterior que refuerce la seguridad de la red frente a hipotéticas fugas.
Amplicación de áreas verdes y creación de espacio de juegos
La reconfiguración del tramo del Paseo Marítimo entre el Dique de Abrigo y el cementerio de San Amaro incluye la ampliación de las zonas verdes ya existentes. Además de la plantación de nuevos ejemplares de especies como abedules y liquidámbar (80), se llevarán a cabo mejoras en las zonas ajardinadas ya existentes, donde se dispondrá una red de aspersores para su buena conservación. Está previsto ajardinar casi 7.000 metros cuadrados.
Las intervenciones de carácter medioambiental se amplían con la modificación de la red actual de iluminación. En este sentido, el Ayuntamiento acometerá la actualización del sistema para adecuarlo a los parámetros actuales de eficiencia energética, y dispondrá una nueva línea de lámparas led en relevo de las existentes actualmente en la medianera y el borde de la calzada.
El plan de humanización y mejora en este tramo del paseo marítimo también abarca la creación de un nuevo espacio de juegos infantiles y un circuito de calistenia, orientado a la práctica de ejercicio físico, que estarán situados frente a la ensenada de los Pelamios. Además, en este enclave se dispondrán dos zonas de estacionamiento para bicicletas.