Inés Rey en el polideportivo de O Castrillón.

Inés Rey en el polideportivo de O Castrillón. Concello A Coruña

A Coruña

El pabellón del barrio coruñés del Castrillón abre sus puertas este jueves, 15 de diciembre

Será un periodo de puertas abiertas con actividades gratuitas para así empezar 2023 con la actividad normal del polideportivo conociendo los usuarios totales y sus demandas

12 diciembre, 2022 11:52

La demanda histórica vecinal de los residentes en el barrio del Castrillón, en A Coruña, ha tenido por fin una respuesta positiva y finalmente ha confirmado este lunes la alcaldesa, Inés Rey, que el nuevo polideportivo de la zona abrirá sus puertas este jueves, 15 de diciembre. La fecha inicialmente prevista era el 27, pero el gobierno local ha decidido adelantar el inicio de la actividad debido a la buena respuesta en cuanto a las preinscripciones: actualmente unas 1.961.

Este anuncio se ha producido tras una reunión de la Empresa Municipal Vivienda Servicios y Actividades (EMVSA) esta mañana, el organismo que se encargará de la gestión del polideportivo provisionalmente hasta que se liciten de manera conjunta los polideportivos del Castrillón y San Diego. Desde el concello han trasladado que hoy se han aprobado los dos últimos contratos necesarios, el de maquinaria y el de servicios para el funcionamiento de las instalaciones.

El horario de lunes a viernes será de 10:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Desde esta semana el acceso será gratuito para todos aquellos que quieran conocer las instalaciones y darse de alta y se pondrán en marcha actividades gratis y para todos los públicos hasta final de año: desde acondicionamiento físico hasta Body Combat, GAP (glúteos, abdominales y piernas) o zumba. A su vez, con este arranque inicial el concello coruñés podrá comprobar la respuesta que tienen las actividades, el número total de inscritos y las necesidades de personal, para así trazar un calendario más ajustado a las demandas vecinales.

"Nos adelantamos a la fecha comprometida"

"Nos adelantamos con esta decisión a la fecha comprometida de apertura en un inicio", ha confirmado orgullosa Inés Rey, que ha añadido que se trata de "una noticia importante para el barrio del Castrillón y un compromiso cumplido". Sin embargo, de momento la piscina no estará disponible aún para su uso.

Sobre el concurso para la licitación conjunta de los polideportivos del Castrillón y San Diego, la alcaldesa ha declarado que "se está trabajando en ella desde el concello de cara a los próximos meses". Acerca del funcionamiento con normalidad del polideportivo del Castrillón, apuntó que será a partir del mes de diciembre, coincidiendo con el inicio de 2023.

"El PP fue el único grupo de la oposición que votó a favor de ambas adjudicaciones"

El Grupo municipal Popular ha manifestado que contribuye a la apertura del polideportivo de O Castrillón con su voto a favor de la adjudicación de los contratos de gestión y para la contratación del equipamiento, aprobados hoy en el consejo de administración de la empresa municipal EMVSA.

"El PP fue el único grupo de la oposición que votó a favor de ambas adjudicaciones que permitirán la apertura del polideportivo, ya que Marea no votó a favor en ninguna y el BNG solo en una", explican, a la vez que apuntan que de esta manera "atienden una demanda de los vecinos de O Castrillón que llevan casi ocho años reclamando la apertura y el uso de una instalación construida durante el gobierno municipal del Partido Popular".

"El PP, una vez más, muestra su apoyo a las iniciativas que suponen mejoras para la ciudad y facilita su aprobación a pesar de la falta de diálogo del gobierno municipal a quien sus socios de nuevo vuelven a retirar su apoyo en votaciones importantes, como ya sucedió en la estación intermodal y en el nuevo Chuac", denuncian. Una vez adjudicados estos contratos, los Populares urgen a la apertura de las instalaciones deportivas al completo "por las que los vecinos llevan tanto tiempo esperando" y a licitar el contrato definitivo de gestión, "ya que el aprobado hoy sólo es por un período máximo de cinco meses".

 Al respecto, el PP llevó una moción en el Pleno de septiembre, tras haber presentado con anterioridad varias iniciativas también en los Plenos, en la que solicitaba una fecha concreta para la apertura tras el retraso de casi ocho años.

Así son las instalaciones del centro de O Castrillón

Piscina climatizada del centro deportivo O Castrillón.

Piscina climatizada del centro deportivo O Castrillón.

El edificio, construido por la empresa coruñesa Desarrolla, cuenta con 3.445 metros cuadros de superficie construida, dividida en tres plantas, que acogen una pista multiusos, una piscina, un spa, saunas y salas de ejercicio. Estas instalaciones están adaptadas para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida, con pasarelas y ascensores.

Cuenta con un área de aparcamiento de 176 metros cuadrados para el estacionamiento de vehículos. Tras cruzar el control de acceso del primer piso, compuesto por 2.548 metros cuadrados, se accede al complejo deportivo. La primera planta consta de una pista polideportiva, con capacidad para 100 espectadores, en la que se pueden practicar diferentes deportes, como baloncesto, balonmano y fútbol sal.

Además, también se sitúa una piscina, de 25 metros de largo y 10 metros de años, con cuatro calles. Al lado, está la zona de spa y de circuito termal con una piscina de hidromasaje, una ducha cubo, una ducha escocesa, una ducha bitérmica, una ducha tres estaciones, una ducha fuente de hielo, un pediluvio, una sauna seca y una sauna de vapor.

Pista polideportiva de O Castrillón.

Pista polideportiva de O Castrillón.

Completan el primer piso, un espacio de masaje y fisioterapia, así como una sala para clases colectivas y entrenamientos. Además, se han habilitado dos zonas de vestuarios, y un puesto de enfermería y socorrismo. Por su parte, en la segunda planta se ha habilitado una sala dedicada a actividades cardiovasculares y de musculación, así como otra orientada a actividades específicas, como pilates o stretching, que podrá ser dividida en tres espacios gracias a la colocación de paneles móviles.