La junta de gobierno local de A Coruña ha aprobado este miércoles, 14 de diciembre, el proyecto para la construcción de una residencia de mayores de la Fundación Amancio Ortega en el barrio coruñés de Eirís. El centro formará parte de la red de la Xunta y la concesión de la licencia cuenta con un presupuesto de 10,7 millones de euros.
El centro tendrá 10.000 metros cuadrados y ocupará la superficie de lo que era la escuela infantil Virxe do Carme. Tendrá capacidad para 150 usuarios y los trabajos se prolongarán durante 36 meses. Esta instalación socio-comunitaria ha superado todos los trámites y la aprobación de la licitación, en palabras de la alcaldesa, "ha sido un paso decisivo para que la residencia pase a ser una realidad, dando a la ciudad mayor capacidad para atender a los mayores, que es un compromiso del concello".
Otros asuntos tratados en la junta de gobierno local han sido el hotel de cuatro estrellas proyectado en la calle San Andrés, los trabajos en el polígono de la Sardiñeira de cara a la consecución de la Estación Intermodal de A Coruña, los detalles del programa ‘Conecta Coruña’ o el servicio municipal de canguros.
Hotel de cuatro estrellas en San Andrés
El histórico edificio de oficinas del número 56 de la calle San Andrés, tras unos trabajos que durarán 30 meses, se convertirá por fin en un hotel de cuatro estrellas y 179 plazas. Así se ha aprobado en la junta de gobierno local hoy y el presupuesto previsto es de 3,9 millones de euros.
Este proyecto fue aprobado en las últimas semanas por la comisión asesora del Pepri, el Plan Especial de Protección y Reforma Integral de la Ciudad Vieja y Pescadería. Esta aprobación para cambiar la fachada del edificio y de su cambio de uso, propició que esté más cerca el inicio de las obras que inicialmente la empresa responsable planteó comenzar en 2019, momento en el que se desalojó a los últimos inquilinos del edificio. El objetivo era abrir el hotel a tiempo para el Xacobeo del año 2021, algo que no fue posible por la pandemia.
Este edificio de oficinas fue construido por la empresa coruñesa Gainco en los años 80, y a finales del año 2016 esta misma empresa vendió todas las oficinas y locales que poseía en el edificio a Toxo Invest, ahora Smarttia Spain, una de las sociedades patrimoniales de Manuel García, máximo accionista de la energética Greenalia. Desde entonces, se han ido adquiriendo el resto de inmuebles que conforman el edificio y los contratos de alquiler con los inquilinos que tenía Gaínco han ido expirando o se han rescindido.
Tras un período de tiempo la empresa ha conseguido hacerse con el 100% del inmueble, y por lo tanto llevar a cabo su proyecto de hotel. Cuando finalmente se materialice, si no se produjeron cambios en el plan durante estos años, los más de 4.000 metros cuadrados de todo el edificio albergarán un centenar de habitaciones en sus ocho plantas
Polígono Sardiñeira para Intermodal
El gobierno local ha autorizado el proyecto para reajustar la delimitación del polígono de A Sardiñeira, que es un trámite para avanzar en las obras de la Estación Intermodal de A Coruña. En febrero, se aprobaron modificaciones puntuales del PXOM y los cambios en la Sardiñeira ya aprobados definitivamente permitirán crear el nuevo vial de acceso que va hasta la terminal de buses conectando las avenidas de Arteixo y de la Sardiñeira. Según la alcaldesa, se mejorará de esta manera también la fachada urbana en esta zona y se urbanizará la plaza donde está la escuela infantil.
‘Conecta Coruña’
El concello de A Coruña va a invertir cinco millones de euros cofinanciados por los Fondos FEDER para promover infraestructuras inteligentes y el uso de Big Data en más de 200 edificios coruñeses, de titularidad pública y privada, que estén destinados a usos administrativos, comerciales, culturales, educativos, deportivos, asistenciales…
Se va a propiciar la instalación de sensores físicos y virtuales con cámaras de visión artificial ideadas para control de capacidades, contadores de agua inteligentes para optimizar el consumo de los recursos y detectar previsiones de limpieza en las redes de saneamiento, sensores de luz para valorar el ajuste automático de la iluminación y sensores de gas radón para tener una medición permanente en los inmuebles y así mitigar los eventuales riesgos para la salud.
Se han aprobado tres convenios para intentar instalar estos sensores y contadores en edificios que pertenecen a la Universidade Da Coruña, lonja de A Coruña y Cruz Roja.
Servicio municipal de canguros
Se autorizó la adjudicación del nuevo servicio municipal de canguros, atención a la infancia en ludotecas y duración de tres años.
Más de 400 familias coruñesas atendidas en este servicio y el 60% de ellas en espacios de atención a la infancia y el servicio de cuidados a domicilio ha atendido a más de 500 niños.