El candidato a la alcaldía de A Coruña por el Partido Popular, Miguel Lorenzo, hizo balance sobre la ciudad en un desayuno informativo celebrado este jueves en el Hotel Plaza. El líder del PP coruñés trasladó el deseo de la ciudadanía de que haya un cambio y señaló los problemas que más afectan a la urbe herculina.
Para Lorenzo, A Coruña afronta tres problemas principales: "la suciedad, la inseguridad y la movilidad". El candidato popular consideró que la ciudad "está sucia" y mostró su pesar por la cantidad de dinero invertido sin que haya una solución. "No se cumplen los contratos de Nostián. Cada vez pagamos más por reciclar y las calles están más sucias".
Otro problema para el candidato a la alcaldía de la ciudad es la seguridad ciudadana. "Han aumentado muchos los delitos y hay otros que no se denuncian. Faltan efectivos de la Policía Local, se jubilan muchos y solo se han abierto siete plazas. Estamos por debajo de los ratios. Estos procesos son largos y vamos a tener problemas de futuro. Cuando sea alcalde recuperaré la Policía de Barrio", aseveró Lorenzo.
En relación a esta problemática, Lorenzo recordó los problemas de ruido que afectan especialmente a los vecinos del barrio del Orzán. "Hay un problema de convivencia que afecta incluso a la salud mental. Han ido a la Valedora do Pobo y se ha hecho caso omiso en el Ayuntamiento". Preguntado por qué solución daría a esta problemática, Lorenzo ha respondido que reforzará la vigilancia policial por las noches con la policía de barrio en caso de llegar a la alcaldía.
Por último, el líder de los populares coruñeses habló sobre los problemas de movilidad en la ciudad. Criticó que la Marea paralizara el proyecto de Alfonso Molina que no ha sido recuperado y también mostró su pesar por la inacción del Gobierno local con el proyecto de la Cuarta Ronda. "Se anunció hace tres años y a día de hoy no sabemos nada". Lorenzo señaló que "falta ambición" a la hora de "apostar por las infraestructuras" en la ciudad de A Coruña.
Falta de diálogo del Gobierno local
Miguel Lorenzo se mostró muy crítico con el Gobierno local y especialmente con la figura de la alcaldesa de la ciudad: "Inés Rey no dialoga, hemos tenido una posición leal tendiendo la mano en temas fundamentales como el CHUAC o la Intermodal. Nosotros estamos abiertos a ello, como con el apoyo que dimos a la Aesia. Tenemos la puerta abierta, queremos colaborar, solo tienen que coger el teléfono y llamarnos".
El popular también criticó a Rey por su "falta de liderazgo" en asuntos como el futuro del Puerto de A Coruña. "Tiene que decir lo que se va a hacer ahí y asumir esa responsabilidad. Cuando sea alcalde lideraré ese proyecto de futuro, hablando con todas las administraciones".
Otro gran proyecto de futuro es el nuevo CHUAC, con una inversión de 500 millones de euros. "La alcaldesa decía que aunque faltara un papel se podía iniciar la obra", afirmaba Lorenzo. El popular cree que esto no es posible, ya que "ese papel dice que dinero va a aportar el Concello, pero sin saber la partida presupuestaria no se puede. Yo le pido a la alcaldesa que se siente a hablar con los suyos para buscar una solución".
Abandono de los barrios
El candidato a la alcaldía se quejó de la falta de inversión en la ciudad. Miguel Lorenzo señaló que "solo se han gastado el 15% del presupuesto en los barrios. Son los grandes abandonados por el Gobierno local, todas las asociaciones se quejan".
Sobre este asunto, el popular mostró su voluntad de apoyar unos presupuestos: "Tienen nuestra abierta, siempre que sean buenos para la ciudad". Miguel Lorenzo dijo en su intervención que el PP siempre apoyará cualquier apuesta que "favorezca a A Coruña".
Un Gobierno sólido y estable
En el terreno personal, Miguel Lorenzo quiso agradecer a sus compañeros del grupo municipal por su trabajo. El popular explicó que presentarse a la alcaldía fue "una decisión muy meditada que afronta con ilusión" y confió en poder ganar las elecciones del próximo mes de mayo.
"Me gusta ver los problemas, conocerlos y resolverlos. Voy mucho por los barrios y la gente tiene ganas de cambio. A Coruña necesita una hoja de ruta y un proyecto que no tiene. A Coruña necesita un liderazgo para que los proyectos no se bloqueen. A Coruña necesita un Gobierno sólido y estable. Yo necesito 14 concejales, ese es mi número, si lo consigo tendremos ese Gobierno, no como ahora, que está dividido", concluyó Miguel Lorenzo.