Administraciones de lotería de A Coruña.

Administraciones de lotería de A Coruña. Quincemil

A Coruña

¿Y si cae aquí?: A Coruña confía su fortuna a décimos de Lotería navideña acabados en 5, 7 y 22

La ciudad herculina espera con ilusión el Sorteo de Navidad y que el Gordo visite tierras gallegas. Entre las extrañas peticiones de algunos compradores, está la de décimos con la cifra coincidente con las coordenadas de lápidas de familiares, con la fecha de la erupción del volcán de La Palma o el número que un vidente predijo en TikTok

17 diciembre, 2022 06:00

La fortuna puede aguardar en cualquier esquina y este 22 de diciembre miles de coruñeses, gallegos y gente de todos los puntos de España tendrán confianza ciega en los números de los décimos elegidos para el Sorteo Extraordinario de Navidad. A pesar de que en la Lotería del Niño, que se celebra el Día de Reyes el 6 de enero, se reparte más dinero en premios, la del 22 de diciembre (en la que se reparten en premios 3.600 millones de euros) es mucho más popular a nivel social gracias a todo lo que la rodea en el Teatro Real de Madrid, con los niños de San Ildefonso cantando los números premiados bajo la atenta mirada de centenares de personas (muchas de ellas disfrazadas) y otras tantas viéndoles por la televisión o escuchándoles por la radio. Sin duda, una de las melodías más repetidas de la Navidad.

Esta semana los bombos, las bolas, la tolva (recipiente transparente que se emplea para trasladar las bolas del sorteo hasta el bombo grande) o las liras (expositores en los que se colocan ordenadas las bolas de números para facilitar su comprobación antes del sorteo) ya han llegado a la capital de España y se van calentando motores de cara al 22 de diciembre. El bombo grande albergará en su interior las 100.000 bolas de los números que participan en el Sorteo. Se fabricó en 2006, está realizado en una aleación de latón y bronce y su peso aproximado es de 850kg.

El bombo pequeño, el de los premios, está realizado con los mismos materiales y su peso es de 450 kg. Solamente 1.807 bolas de las 100.000 totales contienen premio y el mayor es el Gordo, con cuatro millones de euros por serie. El segundo es de 1.250.000 euros por serie y el tercero reparte 500.000 euros a la serie. Todas las bolas están fabricadas en madera de boj, con los números grabados en láser y con el mismo peso (3 gramos) y el mismo tamaño (18 mm).

Asimismo, todos los elementos que intervendrán en el Sorteo Extraordinario de Navidad permanecerán en la planta -16 del Teatro Real, custodiados bajo estrictas medidas de seguridad las 24 horas del día. En las calles de A Coruña ya se palpa estos días la emoción por el sorteo y muchos realizan compras de última hora basadas en corazonadas, además de parejas, familias o grupos de amigos que se ponen de acuerdo para comprar décimos en conjunto y que la alegría, si toca, sea compartida.

La Barca de Oro

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

En la plaza de Pontevedra se encuentra La Barca de Oro, una administración familiar dirigida por María Josefa, conocida como Barca, junto a su hijo Pedro y dos empleadas. Estos días están siendo una locura para ellos con horarios frenéticos e incluso colas antes de que levanten la verja. La matriarca es la primera persona de la familia en dedicarse a la lotería y empezó en noviembre del 81 como apoderada en la administración 3 en la calle San Andrés, para unos años después ser propietaria de la actual.

Han repartido segundos premios de la Lotería de Navidad y del Niño, primeros premios de la Lotería Nacional, primitivas de cinco aciertos y premios del Euromillón. Según la responsable, "son más conocidos fuera de A Coruña que en la propia ciudad" y se basa en que reciben multitud de pedidos de todas partes de España e incluso del extranjero, siendo el encargo más lejano que han recibido estos años uno realizado desde el Círculo Polar Ártico. Además, gestionan quinielas semanalmente para clientes gallegos residentes en Alemania e ingleses también.

Madre e hijo aseguran que "este 2022 han vendido más lotería online que en los últimos 20 años", algo que agradecen porque reconocen que desde hace una década habían bajado las ventas considerablemente. A su vez, para grandes empresas disponen de un servicio gracias al que pueden entrar en la web de la administración con su propia contraseña y elegir los décimos que les interesen, para posteriormente mandar a un mensajero a recoger la lotería o dejarla en la administración en custodia.

De cara al próximo jueves, 22 de diciembre, Barca cuenta que las terminaciones más vendidas son el 5 y el 7 y que el 15, considerado "la niña bonita" y el 13, han sido los primeros en agotarse. De este último llegaron décimos en julio y en agosto ya no les quedaba ninguno que comenzase o finalizase por esta cifra. Cuentan que el 69 también es muy vendido porque está asociado con el erotismo, al margen de que otros compradores prefieren llevarse décimos coincidentes con su fecha de nacimiento, la del día exacto de la erupción del volcán de La Palma u otras coincidentes con graves inundaciones.

El 22 ha sido muy solicitado este año también al tratarse del 2022 y los décimos con el número 23 para la Lotería del Niño, apunta la responsable que aún no se han puesto a la venta en ventanilla porque "seguramente se agotarán al momento por el comienzo del año 2023". Entre las peticiones más extrañas, se encuentran las de personas que quieren décimos con números que se correspondan con las coordenadas exactas de las lápidas de sus familiares. Por su parte, la familia Barca está abonada al 6 y al 93. De cara al Sorteo Extraordinario de Navidad, la responsable confía en que caiga en la administración un gran premio, que sería para ellos, en sus propias palabras, como "un Óscar de Hollywood".

"Tenemos esperanza todos los años mientras vemos la lotería, pero en muchos acabamos deseando salud, ya que no tenemos fortuna y confiamos en que no se produzcan incidencias y que toda nuestra lotería llegue a su destino. A la de Navidad le llaman la lotería de la Salud, que si no toca al menos LA tienes y esa es la mejor de las loterías", concluye Barca, mientras su hijo y el personal no paran de despachar décimos por ventanilla a coruñeses que buscan una fortuna que les alegre la vida.

El Filón de Oro

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

Pablo Seivane, es el responsable de la administración ubicada en Rúa Nova número 4. Asegura que las ventas a estas alturas, a pocos días de la celebración del Sorteo de Navidad, "van mucho mejor que el año pasado y sobre todo han aumentado las ventas online". El responsable comenta que "antes se buscaban números que fueran bonitos pero ahora se compra todo" y apunta que los más demandados son aquellos que contengan el 5 o el 7. Tienen compras desde toda España y algunos décimos quedan en depósito en la administración y si toca algo se envían junto al premio que ha resultado del sorteo a sus legítimos propietarios.

El 2014 les trajo la fortuna ya que repartieron un tercer premio, además de multitud de pedreas en estos años, y Seivane está confiado en que este 22 de diciembre podrán celebrar que ha caído el Gordo en esta administración coruñesa. Tal es su convencimiento que incluso indica que acabará en 04, que es la terminación del número propio de la administración, del que él mismo, como no podía ser de otra manera, ya tiene un décimo a buen recaudo.

En cuanto al gasto por persona en lotería en su administración, calcula que es en torno a 80 y 100 euros y asegura que sobre la mayoría de las compras de décimos se realizan a título personal, además de las de grandes empresas en conjunto para todos los trabajadores de su plantilla. En comparación con el año pasado, confirma que han tenido de momento 7.000 ventas más en ventanilla que en 2021.

Meiga Dourada

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

Estrella del Mar Erias es la responsable de la administración y lleva seis años al frente. En el 2018 dio el Gordo y un cuarto premio y hace tres meses el bote de la Bonoloto (un millón de euros). Distribuye los números por terminal y tiene expuestos los números a la venta en ventanilla y busca por terminal números o terminaciones concretas que deseen los compradores.

Cuenta que se pide mucho el número que pronosticó un vidente y que ya se ha agotado: 20.872. Además, ha notado que se piden mucho las terminaciones 7 y 5, y otras son las de números con fechas de nacimiento o de boda. "Confío en que algún gran premio termine en 5 porque es la terminación del número de la casa, busqué una terminación que hubiera mucha cantidad de décimos para poder vender, y este año es: 56525 y está agotado ya", dice, a la vez que apunta que le piden mucho también el número del Gordo que repartió hace años y que ya no lo hay ni por terminal: 003347.

La Favorita

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

Es una de las administraciones más populares de A Coruña debido a que su fama de repartir grandes premios le precede y estos días una estampa habitual en la plaza de Cuatro Caminos es la de largas colas de personas que esperan pacientemente para comprar un décimo que pueda cambiarles la vida. A estas alturas, una de sus responsables, Ana García (que empezó en 1978), informa a los compradores que desde hace 20 días no quedan décimos terminados en 5, 7, 3 o 9 y precisamente estos números y el 22 han sido las terminaciones más demandadas para el sorteo de este año.

Como curiosidad, la plantilla de la Radio Galega ha adquirido una serie entera terminada en 26, un total de 1.800 décimos, con motivo del 26 aniversario de uno de sus programas. De cara a este 22 de diciembre, la empleada de La Favorita afirma sobre los premios "que caiga cualquiera porque el caso es que caiga".

Santa Margarita

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

José Iván Valencia, es el administrador de Santa Margarita desde hace cuatro años. Sobre las ventas de décimos, asegura que han aumentado. "En estos momentos de crisis suele haber más consumo de lotería y han crecido las ventas online", explica. Estas semanas cuenta que se ha agotado el número predecido por un vidente en TikTok como el Gordo, además del 13, al que están abonados numerosos clientes y que se agota en un par de meses desde que se pone a la venta.

Es realista en cuanto a la dificultad de que toque un premio en esta administración y no han repartido ningún gran premio de la Lotería de Navidad pero sí de otros sorteos. Este año han registrado muchas ventas colectivas de cinco, 10 y más décimos y son minoritarias las de compradores que van a por solo un décimo.