La casa ubicada en el número 4 de la calle Sinagoga de A Coruña se convertirá previsiblemente en un centro de interpretación de la religiosidad medieval de la Cidade Vella en el que, además, se explique la evolución urbanística, histórica y poblacional del barrio. Así lo aseguró la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en la rueda de prensa Posterior a la Xunta de Goberno Local que ha aprobado la adquisición del inmueble.

El edificio, por tanto, pasa a titularidad municipal. "En base aos informes elaborados polos técnicos municipais, falamos da que se supón a casa que en séculos pasados acolleu a sinagoga da xudería da Cidade Vella", explicó la regidora, que indicó que el documento confirmó su valor arqueológico.

La vivienda alberga restos de una antigua cisterna de agua documentada a mitad del siglo XIX y que podría ser un espacio para los baños rituales del judaísmo o micvé. "No mundo hai catalogadas algo máis de 350 micvés, en Europa unhas sete correspondentes todas á época medieval. En España tense coñecemento únicamente a día de hoxe de tres", concretó la alcaldesa.

La arquitectura de la casa, por otro lado, podría documentarse entre los siglos XVI y XIX, según Inés Rey. La vivienda, indicó la regidora, tiene un gran valor histórico para la Cidade Vella y para A Coruña, por lo que el concello ha decidido comprarla de mutuo acuerdo con sus cinco propietarios por 420.000 euros que se corresponden con los presupuestos municipales de este año.