El BNG pide a la Xunta que se pronuncie contra la moción de censura de Sada (A Coruña)
La nacionalista Mercedes Queixas ha calificado la moción de censura de acto "antidemocrático e transfuguismo" y ha acusado al PP de "interes electorais"
29 diciembre, 2022 16:35- Expulsan del PP a los concejales de Sada (A Coruña) que apoyaron la moción de censura
- Prospera la moción de censura en Sada (A Coruña): María Nogareda es elegida alcaldesa
El BNG ha pedido – hoy en el Parlamento galego – a la Xunta de Galicia que expreseo "seu rexeitamento" a la moción de censura del pasado 18 de noviembre en el Concello de Sada (A Coruña) "por constituir un acto antidemocráctico de transfuguismo", una esta propuesta que ha sido rechazada por el Partido Popular.
La diputada del BNG, Mercedes Queixas, ha lamentado que "o pobo de Sada non merece volver a ser o epicentro do abuso dunha práctica antidemocrática, independentemente de cal fora o seu voto nas últimas eleccións municipais".
Para la diputada, "todo apunte que o PP non quere pronunciarse en contra ante a proximidade das eleccións municipais e a posibilidade de que unha das tránsfugas poda ser cabeza de cartel dos conservadores non Concello".
Frente a la opción de un pacto de Gobierno "legal", Queixas ha señalado que "algúns representantes dos grupos municipais da corporación decidieron romper a acción de goberno e forzar unha moción de censura, que non fo avalada por estas".
Así, en opinión de la diputada, el Partido Popular es "responsable", como primer partido de la oposición, "de posibilitar que goberne a lista menos votada a pesar de existir un pacto contra o transfuguismo".
El PP expulsa a los concejales de Sada que apoyaron la moción
El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de Galicia acordó hace unos días expulsar a los cuatro concejales afiliados de Sada que actuaron en contra de la dirección del partido al apoyar la moción de censura.
En concreto, se trata de Soraya Salorio Porral, María José García Freire, José Luis Tellado Villares y José Luis García Pazos. En el caso del quinto miembro del grupo municipal, Sergio García López, no está afiliado al partido.