El Grietax de A Coruña dará alternativas o devolverá el dinero de las entradas para Nochevieja
El local ha trasladado a compradores de las entradas: "Estamos trabajando para poder abrir con los abogados". A falta de lo que les confirmen mañana, de momento les han ofrecido ir a otro local de los mismos dueños en el Paseo de los Puentes
29 diciembre, 2022 19:08El pub Grietax del Orzán de A Coruña, que actualmente está precintado por orden municipal y con orden de cierre durante un año, se ha comunicado con algunos jóvenes coruñeses que han comprado entradas para la fiesta programada para Nochevieja en el local, tras días de incertidumbre de los afectados ante la falta de respuestas para un evento para el que quedan dos días. En la comunicación, se traslada que se darán alternativas de otros locales o se devolverá el importe (35 euros) el viernes, 30 de diciembre, a 24 horas de la celebración de Fin de Año.
Los clientes del local han reaccionado positivamente ante la llegada de una respuesta a sus inquietudes pero desde el local les han trasladado también que "estamos trabajando para poder abrir con los abogados", según cuenta una joven. En caso de que judicialmente no encuentren la opción de abrir las puertas del establecimiento el 31 de diciembre, han asegurado a los compradores de las entradas que podrían ir a otro local que los mismos responsables tienen en el Paseo de los Puentes, pero no les han precisado ni la ubicación exacta ni el tipo de establecimiento.
Que a dos días de Nochevieja y en el caso de no llevarse a cabo la fiesta, que previsiblemente es lo que ocurrirá dadas las circunstancias del local con la orden municipal vigente, no hayan recibido el dinero pagado, provoca que los afectados se muestren indignados por el poco margen que les queda para reutilizar el importe que ya han abonado en el Grietax en una entrada en una fiesta organizada en otro local de la ciudad herculina. "El cierre de la venta del resto de locales es mañana a las 20:00 horas", explican preocupados.
Exceso de decibelios y aforo y bebidas en la calle
Los vecinos no conformes con la infracción inicial al Grietax exigieron al concello de A Coruña que prosiguiese con el procedimiento sancionador, el cual detallan que se ha resuelto después de seis meses notificándole a los responsables del pub una sanción de cierre por un año. "Esto ha sido gracias a la lucha y a la insistencia de los vecinos denunciando a lo largo de estos meses muchos incumplimientos de este local de ocio nocturno y no solo por ruido", explican, a lo que añaden que "hay dos mediciones en domicilios que superaban con creces el límite permitido de decibelios, además de permitir sacar bebidas fuera del local, ejercer la actividad con las puertas abiertas, cerrar fuera del horario permitido o superar el aforo de personas en su interior que es de 88 personas".
Los vecinos aseguran que "todas estas denuncias e insistencia han llevado a que el ayuntamiento haya tenido que aplicar la norma y sancionar a este local reincidente en más de una ocasión". "Para los vecinos, el día del precintado por un año ha sido como el día de la lotería, lotería en salud, pues con esta medida las noches serán un poco menos ruidosas y podrán dormir en sus domicilios alguna noche más de lo que venían haciendo últimamente ya que este pub daba problemas de martes a domingo", reconocen parte de los afectados.
En este contexto, el abogado de la asociación vecinal pedirá la documentación correspondiente a este proceso contra el pub de ocio nocturno por registro, ya que se trata de un tema judicializado en el Juzgado de lo Contencioso número 3 de A Coruña.