Cuatro de cada cinco propietarios que ponen su vivienda en alquiler se sienten preocupados por su posible okupación o impagos de rentas. Así lo revela el último informe sobre okupaciones de viviendas en Galicia de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein).
"El problema de la okupación se ha agravado en este último año, y cada vez más propietarios afectados por esta lacra se ven obligados a llegar a un acuerdo económico con los okupas, lo que es muy preocupante por el efecto multiplicador que ello conllevar para erradicar este grave problema", apuntan desde la Fegein.
Zonas más afectadas en A Coruña
El número de okupaciones ha aumentado un 15,3% con respecto al mismo periodo de 2021, y un 10% al cierre de 2022, lo que supone un máximo histórico en Galicia. De hecho, la provincia de A Coruña acapara más del 50% de las okupaciones de viviendas en el conjunto de la comunidad.
Así, las zonas con más riesgo de okupación en A Coruña son la calle Barrera, la calle Varela Silvari, la avenida de Arteixo, la calle San Lucas, la calle Barcelona, la avenida de Peruleiro, la calle de la Paz, la ronda de Nelle, la calle Eladio Rodríguez, la calle Noia y la calle Padre Busto. Si hablamos de barrios, la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias menciona Monte Alto, Agra do Orzán y A Zapateira.
En cuanto al resto de la provincia, preocupa Ciudad Jardín y el barrio de Recimil en Ferrol; la calle Belvís, la calle Rueiro de Figueiriñas o la calle San Pedro de Santiago de Compostela.
Situación general en Galicia
"Es difícil saber cuántas propiedades están okupadas en Galicia, pero siendo muy prudente, diría que suben de las 700 propiedades de todo tipo", asegura el presidente de Fegein, Benito Iglesias, al tiempo que apunta que "la titularidad de estos inmuebles son de procedencia bancaria, fondos de inversión y Sareb".
Iglesias lamenta que los barrios o las urbanizaciones con okupación se convierten de forma inmediata "en un espacio inseguro para el resto de vecinos y con numerosos conflictos de convivencia por altercados varios y delincuencia".
La provincia de Pontevedra acapara el 24% de las okupaciones (en Vigo las zonas de Teis, Calvario, Cabral y Travesía de Vigo son las más afectadas), Lugo el 16% (A Milagrosa, Sagrado Corazón y A Piringalla) y Ourense el 10% (la calle Celso Emilio Ferreiro, la zona de As Burgas y varias calles del casco antiguo).