El esqueleto de Los Rosales de A Coruña, más cerca de ser un edificio de viviendas
Este jueves se ha aprobado el estudio de detalle del "esqueleto" ubicado en la calle Emilio González López 50 del barrio coruñés de Los Rosales. El objetivo es la finalización de las obras para que se convierta en un inmueble de viviendas y se da respuesta así a una demanda histórica de los vecinos
12 enero, 2023 12:00El primer pleno del 2023 en el concello de A Coruña ha tenido un único asunto como orden del día: la aprobación del estudio de detalle del "esqueleto" ubicado en la calle Emilio González López 50 del barrio coruñés de Los Rosales. Una estructura que corresponde a un inmueble que quedó inacabado debido a la crisis inmobiliaria y que los vecinos de la zona llevan demandado desde hace años que se finalice, dado que acarrea problemas estéticos, de seguridad y sanitarios por su estado de abandono. Tras la intervención del concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, y los portavoces de los grupos de la oposición, la aprobación del asunto ha sido unánime.
Díaz Gallego ha transmitido que "es un compromiso del gobierno de Inés Rey la demolición de todos los edificios sin edificar por la crisis inmobiliaria" y ejemplificó los casos de este tipo en la ciudad en los que se ha avanzado, como los "esqueletos" de la Ronda de Nelle, Parque de Vioño o As Xubias, además de otro en la Avenida Finisterre y las viviendas de la plaza de Tabacos, una promoción que se finalizó recientemente y donde ya residen los propietarios de las viviendas.
Sobre la estructura del edificio de Los Rosales, especificó el concejal que el 30 de mayo de 2022 fue presentado un informe favorable de la promotora y se produjo la alegación de un particular, que fue respondida. Según el gobierno local, el estudio de detalle permitirá realizar cambios necesarios en el volumen y altura del futuro edificio de viviendas, a la vez que se permitirá la licencia para la finalización del inmueble.
La concejala no adscrita, Susana Soneira, se mostró a favor de la aprobación del estudio de detalle dado que se cumple en el proceso con la normativa vigente. La también concejala no adscrita, Isabel Faraldo, se mostró a favor de votar afirmativamente sobre el asunto que ocupaba el orden del día, a la vez que criticó sobre el área de urbanismo del gobierno local que "no destaca en la agilidad en la tramitación de las licencias" y pidó a Díaz Gallego que "no deje dormir en un cajón el acuerdo asumido por el concello con los vecinos de Elviña".
Por su parte, en el primer pleno de nuevo como concejala no adscrita, la exresponsable del área de deportes, Mónica Martínez, celebró el estudio de detalle para Los Rosales promovido por Desarrolla. "Un esqueleto menos en la ciudad es una buena noticia y éste llevaba años abandonado", concretó.
Soluciones para ruinas y solares vacíos
La nacionalista Avia Veira, se mostró a favor de la propuesta de Los Rosales porque aseguró que desde el BNG quieren "que se acaben todos los esqueletos de la ciudad, que son auténticos focos de suciedad, problemas de convivencia y seguridad, que incluso afectan a otros edificios del entorno". En este contexto, solicitó al gobierno local que también tuviese en cuenta que estas incidencias no afectan solamente a los esqueletos como el de Los Rosales, sino también a muchas ruinas y solares sin edificar de A Coruña.
Veira criticó también que solo hubiera un único asunto del día y recordó a Díaz Gallego otros temas importantes de su competencia que deberían llevarse a pleno como: la regularización de viviendas de uso turístico, una ordenanza de accesibilidad, una ordenanza de movilidad, una ordenanza de transparencia, avanzar en los acuerdos con los vecinos de Elviña o incluso un modificativo de crédito para los convenios con entidades sociales.
Iago Martínez, de Marea Atlántica, recordó el "currículum" del esqueleto de Los Rosales, sobre el que detalló que es una obra iniciada con licencia en 2008 que quedó inacabada por la crisis. "Podemos compartir el propósito de este expediente, que se complete lo que ahora es un esqueleto, y si esta propiedad tiene que cumplir una función social será más fácil si está transformada en viviendas", explicó, a lo que añadió que no comparten desde el partido algunas soluciones concretas que se dan en el estudio de detalle a la obra "para su hipotética legalización" y reprochó al gobierno municipal desaprovechar la oportunidad de mejorar esas soluciones.
En su intervención, Martínez achacó al gobierno municipal "parecer ajeno a la problemática de vivienda" y acusó al ejecutivo de Inés Rey de incumplir lo acordado en diciembre de 2021, lo que ha provocado, según Marea Atlántica, "que el problema se haya agravado". "El gobierno municipal no tiene iniciativa en una ciudad en la que es imposible alquilar, ¿cuánto más tiene que subir el precio del alquiler para que hagan algo?", expresó. Antonio Deus, del PP de A Coruña, achacó al gobierno local "una gestión caótica sin políticas de vivienda y parálisis en este contexto que ha provocado trastornos a particulares y empresas y falta de vivienda nueva en la ciudad".
También ha denunciado "retrasos de más de un año en solicitudes de licencia de obras menores" y preguntó sobre el futuro de las percebeiras, el parque del Agra, O Portiño o Penamoa. "Seguiremos esperando el impulso del gobierno municipal para traer inversión y desarrollar suelo para construir viviendas, lo que no es incompatible con la renovación del parque inmobiliario existente y la rehabilitación de edificios", argumentó, a la vez que apoyó el asunto del orden del día sobre Los Rosales.
Para concluir tras la aprobación por parte de los grupos de la oposición del estudio de detalle sobre el esqueleto de Los Rosales, Díaz Gallego presumió de "la agilidad de Urbanismo con este expediente que en seis meses ha llegado a la aprobación definitiva del estudio de detalle", paralelamente a que informó de que los informes sectoriales se tramitaron igualmente con rapidez. Por último, sobre la propuesta de Veira sobre trabajar en los solares vacíos y las ruinas, se mostró a favor, pero hizo hincapié en que "la tramitación es más lenta y requiere el interés del propietario".