La alcaldesa Inés Rey.

La alcaldesa Inés Rey. Concello de A Coruña

A Coruña

Inés Rey: "¿Qué pasaría si en lugar de 12 mujeres fueran futbolistas, youtubers o diputados?"

La alcaldesa ha realizado estas declaraciones en referencia a las 12 mujeres víctimas de violencia machista en el último mes en España

12 enero, 2023 13:17

El pleno ordinario del mes de enero, el primero de 2023 en el ayuntamiento de A Coruña, ha vivido una situación triste y poco habitual, ya que el gobierno municipal y los grupos de la oposición han guardado 12 minutos de silencio por las 12 mujeres víctimas de violencia machista en España en el último mes. La alcaldesa, Inés Rey, ha condenado estos asesinatos y ha lanzado una pregunta: "¿Qué pasaría si en lugar de mujeres fueran 12 futbolistas de Primera División, 12 youtubers o 12 diputados?¿Cómo estaría este país y nuestras calles si no fueran mujeres?", dijo, sobre lo que previamente se disculpó por "la frivolidad".

La alcaldesa dijo como respuesta a sus interrogantes que "es necesaria una reflexión y no blanquear a quien sigue negando la violencia de género y su existencia", y aseguró que "las 12 mujeres asesinadas no son solo nombres y apellidos, sino que dejan huérfanos y familias". "Son víctimas del terrorismo machista, una lacra que no nos deja avanzar como sociedad. Unas cifras de víctimas insoportables e intolerables en cualquier sociedad democrática y avanzada", apuntó.

1.185 mujeres asesinadas desde 2013

Una situación anterior con un número elevado de minutos de silencio, Inés Rey recordó que se produjo en el primer pleno ordinario de septiembre de 2019, cuando la corporación municipal guardó 19 minutos de silencio. En esa ocasión las 19 víctimas se produjeron en cinco meses (cifra acumulada de mayo a septiembre). A su vez, la alcaldesa hizo hincapié en que, según datos de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, las mujeres asesinadas en 2022 fueron 49, este año tres y y 1.185 desde el 1 de enero de 2003 cuando empezaron los registros. Sobre menores, los asesinados desde 2013 han sido 48 y en lo que llevamos de año seis niños se han quedado sin su madre.