José Manuel Lage Tuñas, secretario de Organización del PSdeG-PSOE.

José Manuel Lage Tuñas, secretario de Organización del PSdeG-PSOE. PSdeG

A Coruña

Lage Tuñas, del PSdeG, acusa a la jueza De Lara de ser "una manzana podrida" de la justicia

El secretario de Organización del PSOE gallego sobre Besteiro: "No se debe confundir reparar y desagraviar a un compañero que sufrió una persecución judicial con que ocupe tal o cual puesto"

13 enero, 2023 17:42

A CORUÑA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) –

El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, ha argumentado que su partido está "centrado al 100% en preparar las mejores candidaturas para las elecciones municipales" y "no toca" hablar de su candidato a los comicios autonómicos. No obstante, ha destacado que los socialistas gallegos tienen "mucho banquillo y mucho equipo".

"Nuestra aspiración es gobernar a más de la mitad de Galicia, es el primer paso para ganar las elecciones generales y después para ganar también las autonómicas". Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas sobre la posible candidatura de José Ramón Gómez Besteiro, exsecretario xeral de los socialistas gallegos, a la presidencia de la Xunta.

Cuestionado sobre sus propias declaraciones en las que reivindicaba la vuelta de Besteiro a "primera línea" de la política tras el archivo provisional de la última causa judicial que tenía pendiente, Lage ha explicado que "no se debe confundir reparar y desagraviar a un compañero que sufrió una persecución judicial con que ocupe tal o cual puesto". "Yo no hable de ningún tipo de puesto", ha insistido.

En este sentido, ha destacado que el PSdeG tiene "mucho banquillo y mucho equipo". "Lo que vemos es al PP un poco preocupado", ha apostillado.

"Manzana podrida"

Al hilo de estas declaraciones, Lage ha reiterado que ha existido una "persecución judicial" al expresidente de la Diputación de Lugo por parte de la jueza Pilar de Lara, contra la que ha cargado con dureza.

No en vano, ha afirmado que actuó "de mala fe y arbitrariamente" e "instigada" por Elena Candia, la presidenta del PP en Lugo y candidata a la Alcaldía en esta ciudad, a quien tildó de "inmoral". "No se puede permitir la impunidad", ha denunciado.

En su intervención, ha puesto "un ejemplo" y ha afeado que la magistrada le atribuyó en su día un supuesto delito vinculado con viajes de 2006 cuando él "no tomó posesión hasta un año después".

"Cuando una jueza actúa así, lo hace de mala fe, arbitrariamente y a sabiendas", ha asegurado, antes de comparar lo que, a su modo de ver, sucede en la política con la justicia. "En la política, la inmensa mayoría de la gente es honorable, aunque seguramente hay una manzana podrida. Pues en la judicatura, la mayor parte de los jueces son gente honorable que hace bien su trabajo, pero eso no impide que haya personas como la señora de Lara que sean una manzana podrida dentro del ámbito judicial", ha concluido.