El Paseo Marítimo permanece cerrado

El Paseo Marítimo permanece cerrado Quincemil

A Coruña

¿Cómo está afectando el temporal en A Coruña? Cortes y cierres por fuerte oleaje y vientos

A Coruña permanecerá hoy en alerta roja por olas de hasta nueve metros de altura. Además, el día estará marcado por fuertes vientos, intensas lluvias y un acusado descenso de las temperaturas

17 enero, 2023 11:32

Un fuerte temporal azota este martes a A Coruña. El intenso oleaje previsto sobre todo para la tarde de este martes ha obligado a decretar la máxima alerta en todo el litoral coruñés. Además de la alerta roja en el mar, en tierra ya desde ayer se está viviendo fuertes episodios de vientos, con rachas que podrían alcanzar hasta los 85 kilómetros por hora.

Este temporal de viento y oleaje viene acompañado de una fuerte bajada de temperaturas, que ya se ha dejado notar en la jornada de hoy y que se prevé que sea más notable en el día de mañana. Este frío polar, que afectará sobre todo a zonas del interior, llegará a dejar nieve esta madrugada en zonas del área coruñesa, y es que- según la previsión de Meteogalicia- esta noche la cota de nieve podría bajar hasta los 300 metros. Precisamente, según el último boletín de Meteogalicia, el interior de la provincia coruñesa permanecerá en alerta amarilla por acumulaciones de nieve superiores a los 2 centímetros.

Ante esta alerta por temporal, el Concello de A Coruña ha procedido a tomar las correspondientes medidas de seguridad ante los efectos adversos del temporal costero, que marcarán el día de hoy, y previsiblemente también el de mañana, en la ciudad.

¿En qué consiste la alerta roja y hasta cuándo se prolongará?

La alerta roja se activará a las 15:00 horas de hoy martes y, según el boletín de avisos de Meteogalicia, la previsión es que se prolongue también durante la jornada de mañana miércoles, aunque según el último parte de aviso de la Aemet decaería esta medianoche. Desde esta tarde, el litoral coruñés permanecerá en máxima alerta por olas que podrían alcanzar hasta los nueve metros de altura.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sitúan la entrada de este fenómeno meteorológico adverso a partir de la media tarde de este martes en la costa oeste y noroeste de la provincia de A Coruña.

Además, según los avisos de la Aemet, en la jornada de hoy, habrá alerta amarilla en tierra por fuertes vientos, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Esta alerta permanecerá activad hasta la medianoche en el Noroeste de A Coruña.

¿Permanecerá cerrado el Paseo Marítimo?

Debido a la alerta roja en el mar, los accesos peatonales al Paseo Marítimo permanecerán cerrados entre el playa Club y la coraza. Sin embargo, esta mañana fueron varias las personas que, pese a permanecer cerrado, accedieron al Paseo Marítimo en la zona que va desde Riazor a la Coraza, caminando por el carril runner. Para evitar situaciones como estas, el Concello ha recordado esta misma mañana a través de las redes sociales la importancia de respetar las normas y alejarse de las zonas próximas al mar.

Los accesos peatonales al Paseo Marítimo permanecerán cerrados durante toda la jornada y a lo largo de la tarde podrían producirse cortes de tráfico en el Paseo Marítimo si fuese necesario en el caso de que el agua llegue a la carretera.

Cierre de playas, parques y jardines

No solo los accesos al Paseo Marítimo permanecerán cerrados por la alerta roja, y por tanto también los acceso a la playa; sino que ante los fuertes vientos en tierra, los parques y jardines también permanecen cerrados por el temporal. También, instalaciones como la Torre de Hércules o la Casa de las Ciencias permanecerán cerradas, y por la tarde, debido a la alerta roja, también se cerrará el Aquarium.

¿Cómo afecta a las actividades en el exterior?

Los campos exteriores de la Torre y el resto de campos de titularidad municipal permanecerán cerradas debido al temporal, tal y como ha informado esta misma mañana el Concello a través de las redes sociales. Por precaución, también permanecerán cerrados los pabellones deportivos.

Dispositivo de emergencia especial para personas sin hogar

El Concello ha activado un dispositivo de emergencia especial para atender a las personas sin hogar.´Desde las 21:00 horas del lunes permanece abierto el Centro Cívico de Os Mallos, donde se les ofrecerá comida, bebida caliente, ropa seca y sacos de dormir para pasar allí la noche.

¿Cómo está afectando al aeropuerto y al transporte público?

Tras los dos desvíos que tuvieron ya lugar en la jornada de ayer, con vuelos procedentes de Madrid, el aeropuerto de Alvedro ha sufrido esta mañana los primeros retrasos y cancelaciones derivados del temporal. El vuelo que conecta Madrid con A Coruña, con llegada a Alvedro a las 07:50 horas, ha tenido que ser cancelado. Air Europa ha suspendido también la conexión A Coruña-Madrid al no tener avión para operarla. El vuelo de Iberia que conecta la ciudad herculina con la capital española sí ha despegado, aunque ha aterrizado más de una hora tarde de lo previsto al no haber salido de Alvedro a la hora prevista (06:30 horas). La conexión de regreso, Madrid-A Coruña, fue desviada a Santiago de Compostela, donde aterrizó poco antes de las 10:00 horas.

Aena pide a los viajeros que consulten con su aerolínea el estado de sus vuelos.

En cuanto a los autobuses urbanos, el servicio funciona con normalidad, tal y como informan desde lA Compañía de Tranvías.

¿Qué recomendaciones seguir ante el temporal?

Desde el Concello recomiendan extremar las precauciones y no acercarse a la costa, así como alejarse de playas o lugares que puedan estar afectados por las mareas y las olas, que podrán alcanzar una altura de nueve metros. También instan a no permanecer en los extremos de muelles o espigones y alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias. Además, aconsejan que los vehículos no circulen por las calles limítrofes a la línea de playa del Paseo Marítimo. La Policía Local, por su parte, añade como medida de carácter preventivo en los hogares, retirar macetas o objetos que puedan caer a la calle debido al viendo y a la lluvia.