Así fue la última gran nevada en A Coruña: 36 años del día en que la ciudad se cubrió de blanco
La nieve será la protagonista en las próximas horas en Galicia, con probabilidades de que llegue a caer algún copo a 300 metros. En la ciudad se descarta que vaya a caer, como sí ocurrió el 14 de enero de 1987. Ese día, la ciudad se tiñó de blanco
17 enero, 2023 06:00- ¿En qué lugares del área de A Coruña nevará?
- A Coruña, en alerta roja mañana martes por olas de más de ocho metros
- Nieve a 300 metros, frío polar y alerta roja en el mar: Galicia se prepara para el temporal
14 de enero de 1987, ese día está en la memoria de la ciudad de A Coruña. Ese día, los coruñeses y las coruñesas se despertaron con la ciudad cubierta de blanco. Era nieve. Algo que puede llamar la atención sobre todo de aquellos coruñeses más jóvenes, que no han tenido la oportunidad de ver en primera personas esta estampa invernal; no lo resulta tanto para aquellos que hoy tienen algo más 40 años.
La nieve será la protagonista estos días en Galicia, y la comarca de A Coruña tampoco se librará de la presencia de un manto blanco. Y es que, según las previsiones de Meteogalicia, se espera que pueda nevar a niveles muy bajos, llegando incluso a los 300 metros de altura, donde podrían caer algún copo. Donde sí nevará seguro será en aquellos municipios situados a más de 500 metros de altura, donde esta madrugada caerás las primeros copos.
Pese a que todo apunta a que la ciudad se librará de la nieve, hemos querido recordar aquella nevada de 1987 en la que A Coruña se tiñó de blanco debido a los efecto de una gran ola de frío que asolaba Europa, y que permitió ver caer la nieve al nivel del mar.
La gran nevada de 1987 se produjo tras un desplazamiento del vórtice polar hacia Europa. En el viejo continente se alcanzaron temperaturas inauditas, como los -32 grados en la capital de Finlandia, Helsinki, o los -9 grados de Londres. En sus últimos coletazos, el fenómeno llegó a Galicia.
La ciudad se despertaba el 14 de enero bajo un manto de nieve tras una madrugada en la que los termómetros alcanzaron temperaturas bajo cero, lo que ayudó a que la nieve cuajase a nivel del mar; permitiendo así ver una imagen tan llamativa y única como es la playa de Riazor nevada.
Aquel histórico día todavía está en la memoria de muchos. Aquellos que no tuvieron la oportunidad de vivirlo sí pueden echar mano de vídeos y fotografía para, al menos, poder imaginarse cómo es A Coruña nevada.
La de 1987 fue la gran nevada de A Coruña, dejando -como decimos- nieve al nivel del mar. Bien es cierto que después, en más de una ocasión, la nieve se aproximó mucho al centro de la ciudad, llegando a zonas cercanas como A Zapateira y municipios próximos, pero nunca volvió a cubrir las playas. Playas sobre las que hoy están puestas todas las miradas ante la alerta roja por olas de hasta nueve metros.