Una imagen que circula desde hace unas semanas en redes sociales mostrando la densidad de población de España hace que A Coruña destaque por encima de las demás urbes del país: según este mapa realizado con datos de la consultora americana Kontur, Inc (con sede en un lugar idílico: Hawái), la ciudad de A Coruña es la que tiene mayor densidad de población de España, algo que no se corresponde con los datos oficiales.
La densidad de población es la cantidad de habitantes por una medida de superficie, generalmente el kilómetro cuadrado. De este modo, los 244.700 habitantes de A Coruña según el último censo viven en 37,83 kilómetros cuadrados, lo cual le da a la ciudad una densidad de 6.452,52 habitantes por kilómetro cuadrado.
Este dato es uno de los mayores de España, pero hay ciudades que están muy por encima, particularmente aquellas que son íntegramente urbanas sin ninguna zona rural o despoblada como sí tiene A Coruña: es el caso de L’Hospitalet de Llobregat, municipio de pequeño tamaño y prácticamente una extensión de la ciudad de Barcelona, que cuenta con 20.754 habitantes por kilómetro cuadrado, multiplicando por 3 el dato de A Coruña. La propia ciudad condal, con un municipio muy poblado y ampliamente urbanizado, multiplica por 2,5 la densidad coruñesa, con 15.992,2 habitantes por kilómetro cuadrado.
Otras ciudades de tamaño o relevancia similar tienen también mayor densidad: Cádiz tiene 9.597,4 habitantes por kilómetro cuadrado debido a que su municipio solo tiene 12,4 kilómetros cuadrados de superficie. Bilbao con 8.295,91 hab./km2 o Melilla con 7.256,33 son otras ciudades que superan a la capital herculina. A Coruña es densa y está alta en el ránking, pero no tanto. ¿Por qué, entonces, en este mapa A Coruña destaca de una manera tan exagerada?
El método, Juan Flórez y el Agra do Orzán son los motivos
El motivo de este "pico" en A Coruña es la metodología usada, en combinación con una realidad ampliamente conocida: la zona urbanizada de A Coruña es una de las más densas de Europa, y también una de las de mayor altura media: 5,15 plantas por edificio, siendo la mayor de España por encima de Barcelona (5), L’Hospitalet (4,9), Benidorm (4,82) y Logroño (4,77). Las áreas de Juan Flórez y el Agra del Orzán en A Coruña tienen una elevadísima densidad de población, particularmente esta última: en el Agra abundan los edificios de más de diez alturas y escasean las zonas verdes.
Tal y como recoge en su informe el Concello da Coruña, el distrito censal 06 (que abarca el Agra del Orzán) cuenta con una población de 58.115 habitantes por kilómetro cuadrado, un dato entre los mayores de España, y que de hecho está por debajo de los 63.604,44 hab./km2 que llegó a tener en el año 2004, primero de los que recoge la serie. Otro distrito censal de A Coruña que llama la atención por su densidad es el 04 (30.251,49 hab./km2), pero también destacan los 01 (11.480,53), 02 (15.733,51), 03 (18.391,30) y 07 (11.754,37). El 04 comprende la Sagrada Familia y Os Mallos, el 01 la Pescadería y Ciudad Vieja, el 02 Monte Alto, el 03 el Ensanche y Cuatro Caminos (abarcando también los despoblados y extensos terrenos del puerto) y el 07 Os Castros, Monelos, Matogrande y Someso.
Sin embargo, los datos usados para la elaboración de este mapa no recogen ni la medición por distrito censal, ni la de los nuevos distritos municipales implementados hace unos años por el gobierno de la Marea, ni tampoco la del exhaustivo mapa de barrios de A Coruña. Kontur usa una metodología en auge para cartografiar el planeta: divide la esfera terrestre en un número de hexágonos de igual tamaño, consiguiendo así corregir el efecto de la curvatura de la Tierra.
Los datos que muestra el mapa, que pueden consultarse online, corresponden a la densidad de población por hexágonos de 400 metros de lado, es decir, áreas de 0,4157 kilómetros cuadrados, una medida muy precisa. Los picos que provocan que A Coruña destaque en el mapa son precisamente los de esas zonas tan densamente pobladas de la ciudad: ninguna otra urbe española tiene tanta población concentrada en áreas tan pequeñas. La complicada geografía de A Coruña, con una parte de la ciudad formando una península, un estrecho istmo y un término municipal tan limitado, ha provocado que haya rascacielos residenciales en el centro de la urbe, como en la zona de Juan Flórez, y barrios con decenas de miles de personas en menos de un kilómetro cuadrado, como sucede con el entorno de la calle Barcelona.
En conclusión: el municipio de A Coruña no es el más densamente poblado de España, pero el centro de la ciudad sí lo es.