La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anunció hoy que el billete de autobús urbano de la ciudad tendrá un descuento del 50% para los usuarios de la tarjeta Millennium o de la app, al sumar el Concello un complemento del 20% a la bonificación estatal existente del 30%. De esta forma la tarifa general para los usuarios de la Millenium será, desde el 1 de febrero, de 38 céntimos (frente a los 52 actuales), la social de 12 céntimos y la universitaria pasará a costar 15 céntimos, hasta el 30 de junio.
La medida será retroactiva desde el 1 de enero, con una compensación en el recargo de la tarjeta por la diferencia de ese 20% para los trayectos realizados desde 2023. La tarifa general -es decir, para aquellos usuarios que no dispongan de la tarjeta Millenium- asciende a 1,30 euros.
En septiembre entró en vigor el descuento estatal del 30%, con la posibilidad de completar esa subvención con un 20% más de otra administración pública regional o local. En el caso de A Coruña, el Gobierno municipal pidió a la Xunta que asumiera ese 20%. "Pese a las reiteradas peticiones, el Gobierno gallego se negó a ayudar a los coruñeses y hacer frente a ese gasto", explicó Inés Rey. Por tanto, será el propio Concello quien bonifique con una partida de 1,2 millones de euros, "un esfuerzo económico importante que entendemos como necesario para favorecer la movilidad de los ciudadanos".
El Concello asume el descuento complementario "ante el riesgo de perder el 30% que aporta el Estado, por el desprecio a los coruñeses de la Xunta", declaró la alcaldesa. Además, Rey insistió en que otros gobiernos del Partido Popular, como el de la Comunidad de Madrid, sí aportaron presupuesto para subvencionar el transporte público "no es una cuestión de tipo partidista", afirmó.
Esta medida, explicó la alcaldesa junto con Fran Díaz, concejal de Movilidad y Urbanismo, tiene como objetivo "ayudar a los coruñeses en una situación difícil y dejar el precio del billete en cifras de hace décadas", señaló la alcaldesa. Díaz, por su parte, afirmó que se "recuperaron las cifras de usuarios de autobús de 2019".
Financiación y subvenciones a cargo del Ayuntamiento
La Xunta, a través de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, ha recordado que "el autobús urbano de A Coruña es un servicio municipal, dependiente exclusivamente del Ayuntamiento y gestionado por el Ayuntamiento a través de una concesión municipal". Por lo tanto, apuntan que le corresponde al Ayuntamiento asumir la financiación y las subvenciones de los precios de los billetes del autobús de su competencia.
Así manifiesta que se hace directamente en muchas otras ciudades gallegas y españolas, "que no procuraron previamente endosarle esta responsabilidad al Gobierno autonómico". La Xunta asume el funcionamiento de las 3.500 líneas de transporte público de su competencia, en las que aplica desde el pasado 1 de septiembre un descuento del 50% en el precio del billete. De esa manera, el Gobierno gallego asume el coste del 20% de descuento con el que se complementa en los buses de la Xunta la rebaja del 30% que financia el Ejecutivo central.
"La Xunta no asume la financiación de subvenciones de ningún servicio de autobús urbano gestionado por un Gobierno municipal", han aclarado, a la vez que han hecho hincapié en que "A Coruña es una destacada beneficiaria de la política de transporte público del Gobierno gallego, que financia en más del 80% los descuentos del Plan de Transporte Metropolitano y el 100% de los trasbordos gratuitos con el autobús urbano municipal". Además, han detallado que hay actualmente más de 10.830 coruñeses menores de 21 años que viajan gratuitamente en los autobuses autonómicos gracias a la tarjeta Xente Nova.