Comienza la segunda fase de la rehabilitación de la Casa Veerduría de A Coruña
Los trabajos permitirán ampliar las instalaciones del centro cívico de la Cidade Vella y crear un centro de día
10 febrero, 2023 15:25El Concello da Coruña ha iniciado la segunda fase de rehabilitación de la Casa Veerduría, que fue sede del Gobierno Militar. El objetivo de los trabajos es recuperar este inmueble para uso de la ciudadanía, ampliando así las instalaciones del centro cívico de la Cidade Vella y creando un centro de día.
Este edificio construido en el siglo XVIII fue reformado en los primeros años del siglo pasado y ahora se acomete una nueva rehabilitación financiada por el Gobierno central. El Ejecutivo destinará 2,5 millones a mejorar las instalaciones de este inmueble de 3.878 metros cuadrados.
Los trabajos de remodelación cuentan con un presupuesto total de más de 2,9 millones de euros y comenzaron en septiembre del año pasado con un plazo de ejecución de 15 meses. La alcaldesa Inés Rey explicó que la primera fase de las obras se centró en la eliminación de añadidos y partes en mal estado del interior.
Esto permitirá iniciar la siguiente fase de los trabajos con la implantación de las instalaciones eléctricas, la ventilación y la calefacción. "Rematouse co vaciado do inmoble para a recuperación dos seus espazos orixinais. E agora, comeza o proceso de construción para darlle unha nova forma e unha nova vida ao edificio”, concreto la regidora. El ayuntamiento colocará suelos de madera de roble, terrazo en las zonas comunes.
El Concello da Coruña está rehabilitando la escalera institucional del inmueble, que volverá a conectar la parte baja y el primer piso. La escalera de servicio, que actualmente conecta la planta baja con el sótano, se ampliará para que comunique también el primero y el segundo piso de la Casa Veerduría, que cuenta con ascensor.
"Estamos a poñer en valor os elementos xa existentes, restaurando todo o posible", indicó Rey. Un ejemplo es la rehabilitación de uno de los dos patios interiores, "infrautilizado" y que será recuperado para "gañar iluminación e ventilación" en el interior del edificio. apuntou Inés Rey.