Los usuarios que cuenten con móviles iOS – el sistema operativo desarrollado y utilizado por Apple – podrán para pagar próximamente el autobús urbano a través de su terminal. El Concello de A Coruña ha licitado la aplicación que permitirá abonar el bus mediante lectores de códigos QR, un nuevo contrato que espera que esté adjudicado a lo largo del mes de marzo.
En paralelo, comenzará la instalación de los lectores en los autobuses para poder emplearla. La intención del Gobierno local es que esté plenamente operativa antes de finalizar 2023, aunque entrará en marcha en la primera mitad del año en modo de pruebas en algunas líneas.
"La nueva aplicación no será solo para iOS, ya que cualquier dispositivo podrá utilizarla, pero será el usuario el que escoja cual prefiere. La que está actualmente operativa seguirá en funcionamiento, y quien prefiera seguir empleando la tarjeta Millennium también podrá hacerlo", ha apuntado el concelleiro de Economía, José Manuel Lage.
Algunas novedades
Este ha explicado que el nuevo sistema incluirá algunas mejoras que no permite la actual aplicación, importantes para determinados perfiles. Así, en un único móvil podrán sumarse varias cuentas, lo que resultará más útil, por ejemplo, para los padres y madres con hijos menores, que podrán prescindir de las tarjetas físicas.
El también portavoz del Gobierno local ha recordado la nueva bonificación del precio del autobús, que establece la tarifa general en 38 céntimos, la universitaria en 15 céntimos y la social en 12 céntimos por viaje.