La Diputación de A Coruña ha inaugurado este domingo la nueva senda ZEC con un total de 26,5 kilómetros de rutas para caminar o ir en bicicleta por los municipios de Abegondo, Betanzos, Bergondo y Carral, bordeando el embalse de Cecebre, en uno de los espacios naturales de referencia en la provincia de A Coruña.
Así, más de 700 personas han participado en la ruta inaugural, que ha partido a primera hora de la mañana del pabellón de Guísamo, en Bergondo, y ha finalizado en el Campo da Feira de Carral. "Esta ruta permite recorrer en bicicleta o a pie algunos de los espacios naturales de referencia de la provincia, en pleno corazón del a Reserva da Biosfera", ha apuntado el presidente de la Institución coruñesa, Valentín González Formoso.
El nuevo carril bici discurre en gran parte por el territorio de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, empleando como base carreteras, calles, pistas muncipales, caminos rurales y sendas de titularidad pública.
Peatones y ciclistas compartirán estos caminos, por los que la Diputación ha acometido diferentes actuaciones que permiten compatibilizar esa coexistencia a través de la renovación e vías, la mejora en la seguridad viaria y la instalación de señalización ambiental y turística, respetando siempre el valor medioambiental del entorno.
La ruta, dividida en tres tramos, discurre en gran parte por la ribera del embalse de Cecebre, dejando un ramal para Guísamo y otro que aprovecha el Val do Barcés para llegar hasta Carral, pasando por núcleos de población, como Sarandóns y pasando por lugares de interés como los alrededores del Pazo de Macenda o el Observatorio de Aves de Crendes.