Ofrecido por:
Cruz Roja atendió a más de 1.600 personas en A Coruña en 2022: Así ha evolucionado el perfil
Un panorama poco esperanzador "ha potenciado la situación de dificultad que ya atravesaban muchas personas", que asciende a las 1.600 atendidas por la entidad en la ciudad herculina
13 febrero, 2023 06:00Tejer una pequeña red donde las personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión se sientan respaldadas. Ese es el objetivo principal de Cruz Roja, entidad que ha atendido en su centro de A Coruña en 2022 a más de 1.600 personas, 608 de ellas menores.
"En estos últimos tres años hemos vivido situaciones desconocidas y muy inciertas, como la pandemia de la Covid-19, las consecuencias de la inflación y la crisis derivada del conflicto en Ucrania", apunta a Quincemil la presidenta provincial de Cruz Roja en A Coruña, Mercedes Casanova Díaz.
Un panorama poco esperanzador que "ha potenciado la situación de dificultad que ya atravesaban muchas familias", y que a todo ello "se suma el problema del acceso a la vivienda" debido a una constante subida en el sector inmobiliario.
"Como en todas la crisis, las personas vulnerables son las más afectadas, ya que en la gran mayoría de ocasiones carecen de redes de apoyo y, además, tienen más dificultades para acceder a la información de los recursos, algo que aumenta la brecha de desigualdad", apunta Mercedes Casanova.
Perfiles vulnerables en A Coruña
La presidenta provincial de Cruz Roja en A Coruña explica que la vulnerabilidad tiene diferentes factores y circunstancias, puesto que hay situaciones no asociadas a lo económico, pero sí a lo personal. "Muchas personas no fueron capaces de remontar de la crisis económica de 2008 y vienen arrastrando esa situación hasta la actualidad".
Otros de los perfiles vulnerables más habituales en la ciudad herculina son jóvenes que no consiguen acceder al mercado laboral, familias monoparentales, especialmente mujeres, con hijos a cargo; y familias migrantes que vienen buscando una oportunidad y una mejor calidad de vida.
Así, "ha aumentado el número de personas en situación de vulnerabilidad, junto con de demanda de ayudas", afirma Mercedes Casanova al tiempo que comenta que "en el fenómeno de la migración, ha pasado de venir tan solo uno de los componentes de la familia a venir la unidad al completo".
Situación de las mujeres y mayores de 65 años
"Así lo atestiguan los datos. El género es un factor de vulnerabilidad y exclusión social". Al centro de Cruz Roja de A Coruña "acuden mujeres con empleos precarios con desigualdad económica, una situación que suelen venir acompaña de unos estudios básicos y una edad media que no les permite acceder a ciertos trabajos".
En los que respecta al colectivo de personas mayores, Mercedes Casanova destaca que muchas de las que acuden lo hacen por la seguridad que les proporciona el servicio de teleasistencia. "Logramos crear un clima de seguridad a través de diferentes talleres, como alimentación, cuidado físico y capacitación digital".
Los voluntarios, un pilar fundamental en la entidad
La presidenta provincial de Cruz Roja en A Coruña asegura que desde la entidad continuarán trabajando en planes de empleo, "piedra angular sobre la que podemos ayudar a construir otros elementos vitales en el ámbito de la salud, la cooperación internacional o la educación, entre otras cuestiones".
Dentro de toda la labor que realizan, Mercedes Casanova destaca especialmente la labor que realizan los más de 600 voluntarios que "colaboran de manera desinteresada y están presentes en las diferentes áreas e iniciativas", un pilar fundamental, ya que "sin ellos no tendríamos sentido como entidad". "Los voluntarios son la mano en el hombro que te recuerdan que no estás solo".