La consejera de Política Social, Fabiola García, y el delegado territorial en A Coruña, Gonzalo Trenor durante la caminata de Enki

La consejera de Política Social, Fabiola García, y el delegado territorial en A Coruña, Gonzalo Trenor durante la caminata de Enki

A Coruña

El paseo marítimo de A Coruña acoge una caminata de ENKI por el deporte inclusivo

La organización trabaja por la inclusión deportiva de personas con movilidad reducida y pone a su disposición vehículos adaptados

13 febrero, 2023 13:57

El paseo marítimo de A Coruña ha acogido este lunes una camiñada de deportistas con diversidad funcional agrupados por el proyecto ENKI de la Fundación Abrente, una organización sin ánimo de lucro gallega que trabaja por la inclusión de personas con movilidad reducida, con especial atención a los menores de edad. Asimismo, la organización ha puesto a disposición del público vehículos adaptados para dar a conocer su funcionamiento.

Ángel Plácido López, presidente del Club Deportivo Inclusivo ENKI, ha explicado esta mañana frente a la playa de Riazor el compromiso de su organización con el deporte inclusivo, que ofrece asesoramiento y pone a disposición de las personas con movilidad reducida vehículos y material adaptado para que puedan probarlo y ver si es lo que necesitan.

Él mismo sufrió una lesión de médula espinal que le dejó inmovilizado en un primer momento de cuello para abajo, no obstante, gracias a la rehabilitación realizada de mano de un fisioterapeuta pudo volver a nadar y practicar triatlón y ahora, detalla, "puedo ponerme un pantalón o vestirme sin problema". En ese sentido, manda un mensaje de esperanza a quienes puedan haber pasado recientemente por un accidente o sufrido una lesión de estas características y asegura que "por muy oscuro que se vea, luego no es tan oscuro".

"Es una situación que te cambia la vida, pero se ha mejorado muchísimo, hay asociaciones por todas partes y existen muchos más espacios adaptados", explica; y aconseja ponerse en contacto con entidades que ofrezcan pautas para mejorar la vida diaria en los primeros momentos y acudir a organismos como ENKI si se quiere practicar deporte. En ese sentido, recomienda no invertir en vehículos adaptados sin probarlos antes, "porque son muy caros y luego puede que no les gusten".

"Una bici de mano cuesta 8.000 euros"

Por ejemplo, una hand bike (bicicleta de mano) puede costar 8.000 euros, detalla Carmen Touza, gerente y fundadora de la organización, por lo que, reitera, "es importante probarlo antes de realizar la inversión". Y señala que a ENKI llegan muchos deportistas que creen que su vida deportiva "se ha acabado" y gracias a esta posibilidad se les abre "un mundo".

Touza también destaca el trabajo y el compromiso de ENKI con las niñas y los niños, a quienes se les ofrece "un vehículo para socializar".

A la jornada han también asistido la consejera de Política Social y Juventud, Fabiola García, y delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, quienes han probado los vehículos y participado de la camiñada junto a los deportistas.

En declaraciones a los medios, García ha destacado el compromiso de la Xunta con esta organización a la que "ha concedido 160.000 euros" para que pueda seguir realizando su labor. La consejera ha asegurado que desde la Xunta se apoyará igualmente a otras entidades sociales de toda Galicia para que se creen "más plazas y puestos de trabajo", así como para que puedan iniciarse más proyectos.

La consejera probando una bicicleta de mano

La consejera probando una bicicleta de mano

A ese respecto, Touza ha transmitido el agradecimiento de la organización con la Xunta "por habernos permitido comprar estos vehículos, y ayudarnos a visibilizar para llegar a más personas".

La Fundación Abrente nació en 2013 con el compromiso de trabajar en la inclusión de las personas con diversidad funcional, "con especial atención a los menores, a través de la práctica de la cultura física y deportiva no competitiva". En ese sentido, un año después se puso en marcha el proyecto ENKI para ahondar más en esa dirección organizando la Carrera de Obstáculos por la Integración ENKI, una prueba lúdica, deportiva y no competitiva que cada año aúna a más participantes.