El bus urbano de A Coruña cierra 2022 sin  recuperar los niveles de usuarios prepandemia

El bus urbano de A Coruña cierra 2022 sin recuperar los niveles de usuarios prepandemia Concello de A Coruña

A Coruña

El bus urbano de A Coruña cierra 2022 sin recuperar los niveles de usuarios prepandemia

En el año 2022 se registraron 20 millones de usuarios, un 13% menos que en el año 2019, sin embargo aumentó en un 23% en comparación al 2021

14 febrero, 2023 13:58

Esta mañana la Compañía de Tranvías de A Coruña presentó los datos de usuarios del año 2022, que muestran una recuperación de pasajeros respecto a los dos años anteriores, aunque se queda a un 13% de los datos de 2019, antes de la pandemia. El pasado año se registraron 20 millones de usuarios.

El director de la compañía, Ignacio Prada, fue el encargado de presentar los datos, acompañado de la alcaldesa Inés Rey y el concelleiro de Movilidad Fran Díaz. Prada explicó que los datos reflejan una "recuperación gradual" de pasajeros, destacando la diferencia estatal, que es de un 16% menos de usuarios que antes del covid, "significa que la gente tiene un uso más importante del transporte", valoró. Así mismo en los datos se muestran descensos acusados de usuarios en verano y un gran subida a partir de septiembre. Sobre el fin de las mascarillas en el transporte público, señaló que es "una medida muy bien acogida, que se quedará como una opción más, igual que ocurre en los espacios interiores". Para continuar ese "camino a la normalidad" la Compañía de Tranvías también cambiará sus anuncios, que hasta el momento mostraban imágenes de personas en el bus portando el cubrebocas.

Por su parte, Inés Rey relacionó el aumento del número de usuarios, que es de un 23% más en comparación con el año 2021, con una "consecuencia directa de la política", en referencia a los descuentos en el precio de las tarifas que el Concello aplicó primero en septiembre, y también el pasado mes de enero, donde se alcanzó la bonificación del 50% del precio total, el 30% abonado por el estado y el 20% siendo "una inversión" del Concello para "crear hábitos de movilidad sostenible". En este sentido Ignacio Prada declaró que "es difícil conocer los factores predominantes en el aumento de usuarios, no se puede saber cuánto es por el fin de la pandemia, por el incremento de costes del transporte privado o por la bajada de tarifas". Además, definió este descuento como un "efecto de marketing" para que la gente "aproveche que hay un buen precio y pruebe el transporte público".

En la presentación se mostró el número de usuarios según la tarifa. En este sentido destaca la reducción de usuarios que optar por pagar con efectivo, acogiéndose así a la tarifa general de 1,3, ya que pagando con la tarjeta de transporte Millennium el precio es menor. La reducción de casi un 2% la relacionó Prada con "las nuevas tarifas" que animan a los usuarios a utilizar la tarjeta o la aplicación, que ya alcanzó los 20.000 usuarios estando solo disponible para dispositivos android.

En referencia a las líneas más utilizadas, estas serían la 14, la 6, la 6A, la 11 y la 24, siendo esta última la que une la ciudad con la Universidad da Coruña. Por el contrario, las menos demandadas son la nocturna, conocida como bus búho, la 23 y la 17. "En comparación con 2021, todas las líneas recuperan usuarios", afirmó Prada.

El futuro de la concesión

La concesión de este servicio debe renovarse, en principio en 2024, en este sentido la alcaldesa señaló que "está en el horizonte" y afirmó que desde el Concello, cuando ese momento llegue, "empezaremos a trabajar en una nueva configuración ya que hay nuevos barrios, nuevos desarrollos y necesidades".

Además, al ser preguntado por la accesibilidad en las paradas de autobús, Fran Díaz explicó que "con cada obra se hacen reformas en las paradas" y que "apelamos al civismo para que los automóviles no estacionen en las pardas".

Por último, sobre la instalación muy demandada de más estaciones de Bicicoruña explicó que "estamos trabajando para instalar en mayor número antes de que finalice el mandato" y llegar así a las 55 que se habían prometido.