Diego Calvo sobre la huelga de letrados gallegos: "Pedimos al gobierno que se siente a negociar"
El Ministerio de Justicia ha convocado una reunión este jueves con el comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y al respecto, Calvo ha expresado que "espera que salga bien"
14 febrero, 2023 18:36Casi un mes después del inicio de la huelga indefinida de letrados de justicia gallegos y de toda España, la situación sigue sin soluciones y es cada vez más el colapso de los tribunales. Esta semana, los convocantes (la Unión Progresista de LAJ (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de LAJ) han anunciado su intención de concentrarse todos los miércoles a las 11:00 horas frente a la Delegación del Gobierno de Galicia en A Coruña hasta el próximo 28 de junio, es decir, durante cuatro meses más.
Sobre la situación, se ha pronunciado este martes el vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia y presidente de PP de la provincia de A Coruña, Diego Calvo. "No entendemos como después de tantos días el Gobierno aún no se sentó con este colectivo, más allá de que estemos o no de acuerdo con esos compromisos que tienen adquiridos con ellos, están perjudicando el funcionamiento de la justicia y se está produciendo un retraso en todo tipo de llamamientos en todos los juzgados de Galicia y eso nos preocupa", ha expresado.
Estos nuevos pasos que agudizan la situación de la justicia en Galicia y a nivel nacional, se deben, según los convocantes, a que han transcurrido "más de 15 días de huelga sin que el Ministerio de Justicia cumpla con su obligación de negociar con el Comité de Huelga", aunque advierten que "considerarán prorrogarlas si la Ministra de Justicia sigue sin cumplir los acuerdos que firmó con las asociaciones profesionales de letrados de la administración de justicia el 4 de abril de 2022.
"Pedimos al Gobierno que se siente a negociar cuanto antes"
Calvo ha hecho un llamamiento al Gobierno de Sánchez para acabar con esta paralización de la justicia que se ha alargado durante casi un mes. "Pedimos al Gobierno que se siente cuanto antes a negociar y hablar con los representantes de los letrados, no tiene sentido que a día de hoy sigamos en esta posición. Lo único que se está haciendo es afectando a los ciudadanos", ha explicado, sobre lo que añadió que "llevamos tres semanas en las que no se les ha hecho caso".
El Ministerio de Justicia ha convocado una reunión este jueves con el comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y al respecto, Calvo ha expresado que "espera que salga bien". Precisamente sobre este encuentro que se producirá en dos días, criticó que pudo haberse hecho hace tres semanas. "De esa manera evitábamos toda esta situación, hay que ser más conscientes, sobre todo de la repercusión que esto tiene en los ciudadanos".
Vídeo reivindicativo
Letrados de justicia de A Coruña representan en vídeo la actual paralización de la justicia a causa de la huelga indefinida y reiteran sus reivindicaciones#Justicia #Huelga #Coruña pic.twitter.com/AHuzfiJHHt
— Quincemil (@quincemil15000) February 14, 2023
"La justicia está parada por dignidad, por justicia, por igualdad", "adecuación salarial debida desde el 2009", "Lajs en huelga" son algunos de los mensajes que los letrados de justicia de A Coruña trasladan en un vídeo reivindicativo grabado en los juzgados de la ciudad herculina. En las imágenes aparecen paralizados realizando labores que llevaban a cabo antes del inicio de la huelga, además de colocar togas colgadas en las escaleras del edificio a modo de protesta.
La imagen final es la de los letrados en fila junto a la pancarta que utilizan en las protestas y de brazos cruzados denunciando su situación y reiterando sus reivindicaciones al Ministerio de Justicia.
Origen del conflicto
La huelga indefinida llega a su jornada número 16 a raíz del conflicto que tiene su origen en "la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas", en especial la de 2015, lo que –denuncian– ha provocado un "insoportable desequilibrio".
Los convocantes señalan como "detonante" del conflicto el acuerdo que Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales "sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021".
Antes de que empezara la huelga, Llop pidió al comité de huelga que huyera de "posiciones maximalistas" porque impedían "buenos acuerdos". Por su parte, el secretario de Estado de Justicia, Antonio ‘Tontxu’ Rodríguez, aseguró que la huelga de los LAJ era una medida "política" y que estaba "fuera de lugar". Rodríguez incidió en que "cualquier tipo de reclamación económica que tiene lugar en esta huelga no tienen un sentido", puesto que el Ministerio "ha cumplido todos los acuerdos" alcanzados con la representación de estos trabajadores.
Al margen, el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, transmitió a los LAJ que son "una pieza esencial" del Poder Judicial y expresó su "confianza" en que las negociaciones con el Ministerio "puedan concluir en un acuerdo razonable y satisfactorio".