Si hablamos del barrio del Gurugú, habrá muchos coruñeses que no sepan a qué zona nos estamos refiriendo. Quienes vivan o hayan vivido en A Falperra seguramente sepan que estamos hablando de su barrio. Gurugú es el recuerdo (y el nombre) de un barrio que un grupo de vecinos se afana en recuperar. Para ello, siete vecinos de esta zona de la ciudad coruñesa han iniciado una recogida de firmas. Y todo para que A Falperra siga manteniendo su denominación de Gurugú.
¿Por qué Gurugú? Para aquellos que no lo sepan, según recuerdan estos vecinos, este nombre fue tomado en honor a los vecinos de este barrio "que formaban parte de las de las tropas españolas que sufrieron una severa derrota a manos de los rifeños de Abd el-Krim en 1909 en el Barranco del Lobo, precisamente en el Gurugú, el monte de Marruecos del mismo nombre, desde el que se domina Melilla", tal y como recuerda este grupo de vecinos en la circular que está depositando estos días para recoger la firma de aquellos vecinos de la ciudad que quieran respaldar su propuesta.
En su día hubo quien incluso llego a comparar las empinadas cuestas de esta zona de la ciudad con las del monte africano que dio nombre a esta barrio y que ahora este grupo de vecinos busca preservar. Lo hace, dicen, tras llegar a sus oídos la idea de poner el nombre de Santa Lucía a este barrio a raíz de la construcción del nuevo centro de salud. Precisamente, este miércoles, el Concello anunciaba la aprobación de las bases para abrir el concurso de ideas para proyectos destinados al mercado de Santa Lucía y su entorno.
"La Falperra es un calle, no un barrio", señala Engry Peral, la vecina que lidera este movimiento para que A Falperra mantenga su antigua denominación de Gurugú. "Se le llama el barrio de A Falperra cuando en realidad nunca fue así", lamenta esta vecina, quien explica a Quincemil que ayer, martes, inició, junto con unos 7 vecinos más, esta recogida de firmas.
Durante un mes o dos mantendrán abierta esta recogida de firmas para después poder trasladar todas ellas al Concello, a quien ya de una manera formal, y siempre en función del respaldo que tenga su iniciativa, solicitarán la preservación de Gurugú para este barrio de A Coruña conocido por una gran mayoría como A Falperra.