La centenaria fuente de Os Caños, en el barrio coruñés de Eirís, será rehabilitada
La fuente será conectada a la red de abastecimiento y fluviales y se construirá una nueva acera en el acceso. El concello, además, sustituirá una pasarela peatonal en la calle Fonde Grande, en Mesoiro Vello, por otra de siete metros y accesible
1 marzo, 2023 14:52El Concello da Coruña rehabilitará la centenaria fuente de Os Caños, en Eirís de Abaixo, mediante la remodelación de sus accesos y su conexión a la red de abastecimiento. Los trabajos, anunciados esta mañana en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Goberno Local por la alcaldesa Inés Rey, incluyen la creación de un nuevo espacio ajardinado en el entorno.
"Ratificamos a participación do concello no POS, que é un plan provincial de cooperación ás obras e servizos municipais da Deputación. Tras a aprobación das bases reguladoras da convocatoria que se aprobaron en decembro solicitamos fondos para mellorar diferentes espazos, concretamente en Eirís de Abaixo e Mesoiro Vello", explicó la regidora.
La fuente de Os Caños data de hace más de un siglo. "As primeiras mencións que constan dela remóntanse ao ano 1906 nun expediente administrativo que estaba no antigo concello de Santa María de Oza. Ten un valor histórico para o barrio e para a propia veciñanza de Eirís", indicó Rey, que concretó que los trabajos tienen un presupuesto de 110.000 euros de los que 100.000 serán con cargo al plan provincial.
Las obras permitirán una recuperación tanto estética como funcional de la fuente, que volverá a tener suministro de agua y estará conectada a la red municipal de abastecimiento, así como a la red de pluviales que discurre por la zona. El entorno será modificado mediante la sustitución del firme de asfalto por granito, que se colocará en el acceso a la fuente con una nueva acera y un nuevo espacio ajardinado.
La fuente de Os Caños fue objeto de varios actos de vandalismo en los últimos años. Este elemento histórico del barrio, junto al Castillo y la Fortaleza de Valparaiso, fue durante mucho tiempo fue el único punto de suministro de agua potable de esta parte de la ciudad.
Sustitución de una pasarela peatonal en la calle Fonte Grande
La ratificación de la participación del ayuntamiento en el Plan Provincial de Cooperación ás Obras e Servizos Municipais (POS) de la Deputación da Coruña también permitirá cofinanciar la sustitución de una pasarela peatonal en la calle Fonte Grande, en Mesoiro Vello. Estos trabajos tienen un presupuesto previsto de 128.000 euros, cofinanciados con 57.000 por el plan.
Esta pasarela de madera ubicada sobre el río Mesoiro forma parte del itinerario peatonal que conecta la calle Fonte Grande con Rúa Horta y tendrá siete metros de longitud y será accesible. "O proxecto, que xa está aprobado, contempla a adecuación do cauce do río Mesoiro neste enclave mediante o perfilado dos taludes e a rectificación do leito, que actualmente está desviado debido a unha parcela privada que ten un muro de peche que fixo que se desviara non naturalmente", explicó Rey.
Los trabajos permitirán, indicó la regidora, disminuir el riesgo de inundación en la zona. El Concello da Coruña, además, prevé mejorar la red de saneamiento en el entorno. Inés Rey informó ayer a los vecinos de estas obras en una visita que realizó al barrio de Mesoiro.