La desaparición de la cúpula de la Medusa del Puerto de A Coruña del skyline de la ciudad se producirá dentro de cuatro semanas aproximadamente, según ha confirmado Naturgy. El pasado 24 de febrero comenzaron los trabajos previos al desmantelamiento de la instalación y este jueves, 9 de marzo, se inició el desmontaje de la estructura en sí, que fue utilizada para la descarga y almacén de carbón y que lleva desde 2019 sin usarse.
Hace un año cuando se aprobó la extinción de la concesión que había sido otorgada a Naturgy para la descarga de carbón en el Muelle del Centenario. La compañía solicitó a la Autoridad Portuaria dicha extinción después de que dejara de funcionar de forma definitiva la central térmica de Meirama. La licencia municipal para iniciar el desmantelamiento se obtuvo el pasado noviembre, por lo que Naturgy destaca que se está cumpliendo en todo momento con los plazos dados.
En estas semanas se han desguazado las tolvas de carga de vagones, además de tareas de limpieza. Asimismo, el desmontaje se está llevando a cabo sin saber cuál será el destino de la estructura, que en un primer momento Naturgy planteó que podría ser ubicada en otro lugar. En este sentido, el candidato de la Marea Atlántica, Xan Xove, recordó hace unos días al gobierno local de Inés Rey que el Pleno de la Corporación aprobó en marzo del año pasado un moción de la Marea que reclamaba la permanencia de la Medusa como "pieza referencial" del paisaje urbano.
Xove le exige a la alcaldesa que, en vez de "retorcer informes técnicos para avalar a súa inacción, dea explicacións sobre as xestións que o pleno lle encomendou a iniciativa da Marea Atlántica". La moción instaba a Inés Rey a "concertar coa Autoridade Portuaria as negociacións e acordos precisos" para que a Medusa ser convirtiera en un equipamiento dotacional público.