La CIG denuncia falta de personal auxiliar de enfermería en el Abente y Lago de A Coruña
Fuentes hospitalarias señalan que el servicio está "perfectamente cubierto" y los pacientes, "correctamente atendidos"
13 marzo, 2023 19:11La CIG ha denunciado la falta de personal de auxiliar de enfermería y celador en el Hospital Abente y Lago de A Coruña. Lo ha hecho tras una reunión con trabajadores del centro hospitalario y la diputada del BNG, Mercedes Queixas, tras lo que fuentes hospitalarias han asegurado a Quincemil que los servicios están "perfectamente cubiertos".
Los participantes en le han entregado a Queixas un escrito sobre la situación del hospital para que los nacionalistas presenten una iniciativa en el Parlamento gallego y prevén trasladar "esta problemática" al resto de grupos parlamentarios y a la Valedora do Pobo.
La CIG-Saúde indica en un comunicado que en las unidades de medicina interna ingresan pacientes con edades muy avanzadas, dependientes y con pluripatologías que precisan ayuda para levantarse de cama, asearse, comer o vestirse. "Pero coa dotación actual de persoal auxiliar de enfermería e celador é imposíbel dar unha atención de calidade. As e os pacientes pasan varias horas sen erguer, hai atrasos nos cambios posturais e dos cueiros etc. e todo por non dispoñer de persoal suficiente", denuncia la delegada de la CIG-Saúde, Lucía Peón Soutiño.
La sindicalista asegura, además, que hay turnos de noche con un único celador para 75 pacientes o una persona TCAE para atender a 25 ingresados. Esta, así como la queja por la falta de auxiliares de enfermería, es una denuncia que el sindicato lleva haciendo meses y que, asegura, la Gerencia "ignora", sin haber convocado el órgano de representación para negociar.
"Os profesionais están cansos e optan por ‘fuxir’ en canto poden destas unidades a outras onde a carga física sexa menor. Non hai mais ca ver a cantidade de persoal temporal destas categorías, o que tamén supón unha renovación constante do cadro de persoal deste hospital", indica Peón, que recuerda que en ambas categorías hay profesionales en lista que podrían ser contratados para aliviar la carga de trabajo actual.
Fuentes del centro hospitalario, por su parte, señalan que los servicios están "perfectamente cubiertos" y los pacientes, "correctamente atendidos". Las mismas fuentes señalan a Quincemil que no les constan quejas por falta de personal en el Hospital Abente y Lago.