Nuevo CHUAC de A Coruña: la Xunta expropiará los terrenos y el Concello financiará los accesos
Según ha confirmado Ethel Vázquez, el objetivo es que las obras para el renovado complejo hospitalario comiencen este 2023 y que los expropiados se queden en la misma zona
14 marzo, 2023 13:16El nuevo CHUAC de A Coruña está un paso más cerca tras la reunión de este martes, 14 de enero, en la Delegación Territorial de la Xunta de A Coruña entre la conselleira de Infrestructuras, Ethel Vázquez, el concelleiro de economía y Hacienda y portavoz municipal, José Manul Lage Tuñas; el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor y el secretario general técnico de la consellería, Joaquín Macho. En este encuentro la principal novedad acordada es que los 22,2 millones de euros comprometidos por el concello para el proyecto se destinarán íntegramente a los accesos, unos viales que serán de titularidad municipal, a la vez que la Xunta asumirá la titularidad de los terrenos expropiados.
Según ha confirmado Ethel Vázquez, el objetivo es que las obras para el renovado complejo hospitalario comiencen este 2023 y que los expropiados se queden en la misma zona. Por su parte, Lage Tuñas ha detallado que este segundo trimestre de 2023, principalmente en abril y mayo, desde el gobierno local se harán tramitaciones presupuestarias y la modificación correspondiente del convenio marco sobre el nuevo CHUAC aprobado en febrero de 2021. Por parte del concello, la financiación para los accesos será a cuatro años, en un principio de 2023 a 2027.
Tras este encuentro "cordial y productivo", según lo han definido las partes, se ha especificado desde Infraestructuras que la "flexibilidad es máxima" y que la inversión por parte de la Xunta en el nuevo CHUAC para accesos podría llegar hasta 25,4 millones si es necesario (completando así la aportación del concello de A Coruña). En este contexto, estará presente también una comisión de seguimiento, tal y como figura en el convenio marco, para ayudar en las dificultades que existan durante este proceso, al mismo tiempo que el convenio sobre el nuevo hospital pasará de nuevo por el pleno municipal debido al cambio de destino de la inversión planteada tras el encuentro celebrado hoy.
Un 15% más de camas y 40 quirófanos
Ethel Vázquez aclaró tras el encuentro que desde la Xunta se considera el nuevo CHUAC ahora mismo como "la actuación más importante en la sanidad de Galicia, la prioridad número 1 de la administración", que se centra ahora mismo en desbloquear materias como los accesos o la torre polivalente planteada. En este sentido, recordó que la aportación de la Xunta para el proyecto se incrementó de 430 a 500 millones por la crisis de materiales de hace unos meses.
Para el nuevo complejo hospitalario, se plantea un 15% más de camas, 40 quirófanos, accesos adecuados y más aparcamientos. En este sentido, destacó que el gobierno autonómico tiene voluntad de desbloquear este convenio, una importante declaración tras las críticas de la conselleira de Infraestructuras a la alcaldesa Inés Rey hace unos días por los atrasos en las obras producidos por las modificaciones al convenio. "A financiación comprometida en febreiro para os accesos e as expropiacións en febreiro de 2021 non están acreditadas nos orzamentos de 2023 e o Concello quere ser titular dos terreos onde se asenta o hospital", dijo la conselleira.
Hoy Vázquez destacó que la Xunta ha asumido la titularidad de la AC-12, que es estatal, para facilitar la creación de los accesos al nuevo CHUAC y que avanzaron en el proceso expropiatorio, lo que ha dejado el "camino despejado" para tramitar y aprobar este convenio.
Accesos vitales para la Ciudad de las TIC, Pedralonga y los barrios
El portavoz municipal, Lage Tuñas, celebró los avances en el desbloqueo del convenio del nuevo CHUAC logrados hoy: "A Coruña lleva esperando mucho tiempo un nueva infraestructura hospitalaria", expresó. Sobre la financiación íntegra del gobierno local de los accesos, explicó que estos viales darán servicio al nuevo hospital pero también a la Ciudad de las TIC, la zona de Pedralonga y los barrios coruñeses, donde hizo especial hincapié a aquellos que están creciendo y formándose en los últimos años."Las dos administraciones queríamos lo mismo. Que haya un hospital, cuanto antes mejor", dijo.
"Novo CHUAC sí, pero non así"
Ethel Vázquez, sobre su afirmación de que la Xunta pretende que los expropiados permanezcan en la misma zona, recordó que desde le gobierno autonómico se mantuvieron reuniones "específicas y personalizadas" con los expropiados y sus representantes legales. "Un proyecto de urbanización con viales y parcelas", según describió, que supone "una alternativa pionera y única en España por parte de la Xunta de Galicia".
A la salida de la reunión, un pequeño grupo de la plataforma de afectados por la ampliación del CHUAC, estaban en la puerta del edificio de la Xunta en A Coruña con pancartas y llevando a cabo una recogida de firmas para que "A Coruña tenga un hospital nuevo". "Por un hospital nuevo como los de Santiago, Lugo y Vigo. No más parches en el CHUAC", solicitaron, unas premisas que dirigieron a Lage Tuñas y demás partes implicadas en la reunión a su salida del encuentro.
Pedro Prieto, vecino del barrio de Eirís, estaba este martes a las puertas del edificio de la Xunta en Coruña recogiendo firmas tras presentar en el registro unas alegaciones a los accesos al hospital contempladas en el proyecto de la Xunta. Esta campaña la comenzaron hace tres años y consideran el asunto "bastante grave". "Pretenden hacer un hospital nuevo manteniendo pabellones viejos en un sitio que es inaccesible y ellos mismos lo reconocen en documentación de la que disponemos. Queremos que se haga un nuevo hospital en otro sitio", han reclamado entre gritos de "novo CHUAC sí pero non así" al paso de los políticos que formaron parte de la reunión.
Se consideran "doblemente afectados": "porque somos vecinos de la zona y nos afecta la expropiación y como usuarios del hospital". A su vez, han recordado varias alternativas que se plantearon en su momento por parte del ejecutivo autonómico para el nuevo hospital como la Fábrica de Armas (donde se ubicará la Ciudad de las TIC) o el polígono de Vío, en el entorno de Pocomaco. "El proyecto actual es una incongruencia pero siguen en sus 13", concluyeron los participantes en la protesta.
Reubicación en Pedralonga de los expropiados
En julio de 2022, la Xunta planteó que los vecinos de Eirís expropiados por la ampliación de este complejo hospitalarios fueran reubicados en una parcela en Pedralonga. Allí, según indicó el Gobierno gallego, habría una urbanización con 17 viviendas.