Recogida de residuos en la playa de Bastiagueiro, en Oleiros.

Recogida de residuos en la playa de Bastiagueiro, en Oleiros. UDC

A Coruña

Organizan una limpieza en la playa canina de Bens, en A Coruña, este sábado

Estudiantes de la UDC retiraron esta semana 200 kilos de basura en el arenal de Bastiagueiro, en Oleiros

16 marzo, 2023 12:21

La playa de Bens es la primera en considerarse canina durante todo el año en A Coruña. Una medida que anunció el ayuntamiento a principios de mes y que no satisfizo a los dueños de los perros por su distancia a la ciudad y por el estado en el que se encuentra.

Precisamente para paliar esta segunda problemática, We Sustainability ha convocado una limpieza este sábado 18 de marzo a las 11:00 horas. La entidad señala que Bens es una cala "poco conocida y poco frecuentada" en la que es posible encontrar "gran cantidad" de basura plástica, así como procedente de aguas residuales y la pesca.

"Los residuos que se encuentran son realmente interesantes y más teniendo en cuenta como en el entono de esta playa se encuentra un sumidero de aguas residuales de A Coruña, otro de la refinaría de petróleos, así como una caseta de bombas de fecales del Ayuntamiento de Arteixo, cuyo aliviadero vierte a la playa", señala en su web We Sustainability.

Las personas interesadas en participar en la limpieza de este espacio pueden reservar su plaza en este enlace y acudir en transporte público el sábado (línea 6A hasta Bens y caminar 11 minutos). La organización facilitará a los participantes el material necesario, como guantes, chalecos o bolsas, pero pide a aquellos que tengan guantes reusables que los lleven para reducir el impacto.

200 kilos en Bastiagueiro

El estudiantado de primer curso del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidade da Coruña (UDC) ha limpiado esta semana la playa de Bastiagueiro, en Oleiros, y las zonas verdes colindantes. Los participantes en la actividad recogieron 200 kilos de basura en cuatro horas en el arenal, que tiene bandera azul.

La iniciativa surgió en la asignatura de Teoría e Historia de la Actividad Física y del Deporte con el objetivo de concienciar y hacer reflexionar sobre la relación que existe entre actividad física, ejercicio y deporte con el medio ambiente. Las profesoras de la asignatura, Cristina López y Marta Sevilla, resaltan que se trata de una experiencia muy enriquecedora.

El estudiantado, por su parte, se ha mostrado "impactado" por la gran cantidad de residuos recogidos en una playa que "parecía limpia". "Nos ha sorprendido encontrar en la arena trozos de asientos de coche, ladrillos, una vajilla rota, maceteros, botellas de cristal y redes de pesca, entre otras cosas curiosidades", asegura el alumnado.