El laberinto del Monte de San Pedro de A Coruña desapareció por completo hace tres años tras verse afectado por un hongo en 2019. Los responsables de jardinería del concello eliminaron por completo la vegetación afectada por la plaga de hongos y hoy, 17 de marzo, el espacio reabre al público completamente renovado.
Los hongos afectaron a toda la vegetación y los responsables de los jardines municipales explicaron en aquel momento que era imposible tratarla y evitar la poda por las condiciones de salinidad del aire. Así, el ayuntamiento decidió retirarlo para renovarlo completamente, dando lugar a un laberinto sano y frondoso de inspiración inglesa y con una superficie de 2.000 metros cuadrados.
Las plantas que ahora forman estas particulares "calles verdes" crecieron de cero en la cima del Monte San Pedro, donde desde esta mañana se pueden recorrer. La especie que el Concello da Coruña ha usado para crear el nuevo laberinto es Metrosideros excelsa Soland, un arbusto de hoja perenne más resistente que la anterior que ya alcanza los 1,65 metros.
El ayuntamiento destaca sobre esta vegetación su facilidad para establecerse en terrenos rocosos como el del laberinto y su potente sistema radicular. Los ejemplares de Metrosideros excelsa Soland que se plantaron en San Pedro, además, son parecidos a los existentes en el Paseo Marítimo junto al Aquarium Finisterrae.
Medio Ambiente, por otro lado, colocó un nuevo pavimento ecológico de terrizo continuo, "idóneo" para parques y jardines históricos por la buena integración de su textura natural en el conjunto del paisaje. "Este pavimento, cun alto grao de resistencia para a estabilización da superficie, está composto, principalmente, por calcín de vidro —vidro reciclado—, reactivos e áridos", señala el ayuntamiento.
Plan de dinamización cultural de los barrios
El Concello da Coruña, por otro lado, ha puesto en marcha el Plan de dinamización cultural dos barrios da cidade con un presupuesto de 400.000 euros, 100.000 más que el año pasado. Las entidades podrán presentar su propuesta con actividades para las Fiestas de Barrio, de las que el año pasado se celebraron un total de 28.
Todas las asociaciones vecinales de A Coruña legalmente constituidas y sin ánimo de lucro registradas en el Rexistro Municipal de Asociacións da Coruña (Remac) podrán presentar un proyecto que se corresponda con fiestas de carácter popular o tradicional que contribuyan a mantener tradiciones y costumbres propias. Las actividades, además, deberán ser gratuitas y en espacios accesibles.
Cada una de las propuestas, según informa el ayuntamiento en una nota, contará con un máximo de 15.000 euros para su desarrollo. El plazo de presentación de las solicitudes es de 15 días naturales desde la publicación de la convocatoria en la web municipal y, en caso de hacerlo de forma telemática, finaliza el último día a las 23:59 horas.