San Pedro de Visma, en A Coruña, tendrá muy pronto una nueva cara, dado que en noviembre de 2022 el Concello de A Coruña aprobó el proyecto de reurbanización de esta zona. La ordenación de Visma fue aprobada definitivamente en 2008 e incorporada al Plan General de Ordenación Municipal en 2013. Lo que se pretende ahora, bajo el mandato de la alcaldesa Inés Rey, es conectar este barrio periférico con otros próximos como Los Rosales o el Ventorrillo y dotarlo de un millar de viviendas de protección oficial (en total las viviendas nuevas serán 3.300 según los promotores) rodeadas de 90.000 metros cuadrados de zonas verdes y centenares de árboles.
Según el proyecto, también se dotará al barrio de 200 bancos, tres parques infantiles o zonas biosaludables y de calistenia. Entre estas acciones, también se contempla la musealización de la Arqueta dos Frades. Se trata de un valioso elemento patrimonial bastante desconocido incluso por los propios coruñeses y data del siglo XVIII. Su construcción en 1726 se debió a la existencia de un manantial en A Coruña, y el agua se desvió hacia San Pedro de Visma en una época en la que el acceso al agua era dificultoso y limitado. El encargado de su diseño fue Francisco de Montaigú y fue construida por Fernando de Casas y Francisco de Velasco.
Según el Gobierno local, las modificaciones planteadas en la zona suponen avances de un lugar que llevaba dos décadas esperando evolucionar y toman este proyecto como una garantía de futuro. La polémica en torno a San Pedro de Visma tiene su origen en que partidos como BNG o Marea Atlántica denuncian que incumple la Ley del Suelo, algo que desde la junta de Compensación SURT-1 San Pedro de Visma se desmiente. Alternativas dos Veciños de A Coruña también es otra de las voces en contra de lo que consideran un "pelotazo urbanístico".
Marea Atlántica, con Xan Xove a la cabeza, se ha posicionado del lado de los vecinos de la zona y barrios colindantes que rechazan este gran proyecto urbanístico e incluso recientemente ha emplazado a Inés Rey a un debate ciudadano sobre el asunto. Por su parte, desde el BNG liderado por Francisco Jorquera, se ha manifestado el rechazo al plan aprobado por el gobierno local y denuncian que edificios de 20 plantas darán sombra a los del barrio del Ventorrillo y que estas nuevas viviendas y equipamientos se levantarán gracias a la eliminación de arbolado y zonas de alto valor natural.
Las posiciones de las partes en torno a este polémico proyecto urbanístico, que será uno de los temas centrales de discusión en el camino hacia las municipales coruñesas, son:
Promotores: "Espacio de mayor calidad residencial y urbana que triplicará la oferta de vivienda en A Coruña"
Los promotores del proyecto de urbanización de San Pedro de Visma, en A Coruña, defienden la legalidad de la actuación y niegan que incumpla la Ley del Suelo. Hace unas semanas, emitieron un comunicado en el que salían en defensa del plan urbanístico que, según indican, "generará el espacio de mayor calidad residencial y urbana de la ciudad, con 3.300 nuevas viviendas, de las cuales 936 estarán acogidas a un régimen de protección.
El proyecto consideran que "permitirá triplicar la oferta de vivienda en A Coruña durante la próxima década y cuya ordenación liberará 388.000 m2 de suelo dedicado a usos públicos, equivalente a 43 campos de fútbol". Además, la junta apunta que la ordenación de Visma "permite concentrar la edificabilidad para maximizar los espacios libres y usos públicos, que representan el 90% del sector, incluyendo los 180.000 m2 de suelo ya aportados anticipadamente por los propietarios para el Parque Adolfo Suárez, los campos de fútbol, la Residencia Padre Rubinos, el tramo final de la Tercera Ronda, el Auditorio del Ágora, o la Plaza y Aparcamiento público O Mariñeiros".
"Solamente el 10% de la superficie total será ocupada por edificaciones privadas", aclaran, mientras concretan que "los propietarios sufragarán el coste de urbanización del suelo de la totalidad del ámbito, lo que supondrá una inversión adicional cercana de 25 millones de euros, que se entregará a los ciudadanos una vez finalizada, para su disfrute y cederán el 10% de la edificabilidad completamente urbanizada al Ayuntamiento", figura en el comunicado.
Sobre la edificabilidad de Visma subrayan que "se encuentra por debajo de los estándares de la actual Ley del Suelo y el Plan General". "El aprovechamiento del sector es de 434.580 m2, mientras que la Ley del Suelo actual determinaría un máximo de 498.500 m2, por lo que el Sector está un 13% por debajo del máximo establecido en la Ley del Suelo Vigente", concretan. Destacan también la elevada presencia de zonas verdes en este proyecto de urbanización, con una gran alameda central del 53.000 m2 de superficie que, a su vez, se conectará con otros 25.000 m2 de zonas verdes.
Sobre las posibles sombras a otros inmuebles cercanos, han avanzado que "el estudio de soleamiento realizado revela que solamente podrían producirse sombras parciales hacia la Calle Jaime Hervada entre los meses de marzo y septiembre, con una duración media diaria de una hora antes de la puesta de sol".
Asimismo, en cuanto a elementos patrimoniales destacados como la Arqueta dos Frailes, han especificado en el comunicado que se está elaborando una propuesta detallada para su presentación a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, al efecto de recoger las actuaciones pormenorizadas a llevar a cabo para la protección y puesta en valor de la Arqueta y el Viaxe de Visma, El antiguo sistema de abastecimento de agua de la ciudad.
BNG: "O Plan de Urbanización incumple os obxectivos estratéxicos da Axenda Urbana 2030"
Voces nacionalistas como Avia Veira se han posicionado en contra de "inmóbeis de 20 plantas que, aínda por riba, dan sombra a edificios do Ventorrillo e estamos en contra de que a densidade de edificación resulte na eliminación de arborados e zonas de Visma de alto valor natural. O Plan de Urbanización non vai sobre estes aspectos", han denunciado.
Desde el BNG han dejado claro que no comparten "en absoluto" los principios del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 2013 y por esa razón votaron en contra en febrero contra la aprobación del proyecto de San Pedro de Visma y lo han denunciado por la vía judicial. Entre las principales alegaciones del partido se encuentra que el plan no protege adecuadamente los elementos patrimoniales del conocido como Viaxe de Visma y proponen la musealización de este elemento y de la Arqueta dos Frades.
La segunda de las alegaciones tiene que ver con el hecho de que, según ellos, el Plan de Urbanización no respeta el curso fluvial de San Pedro de Visma, lo que concretan que incumple la normativa del PXOM que indica que el curso fluvial debe incorporarse a las zonas libres de edificación en el sector 2 de Visma.
El tercer alegato apunta a que el Plan de Urbanización incumple los propios objetivos estratégicos de la Agenda Urbana 2030 aprobada por la Junta de Gobierno Local en septiembre de 2022, según el cual la Administración local debe promover y proteger el patrimonio cultural y natural de la ciudad y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de su cuidado en el contexto de las diversas acciones que se deben impulsar para tener "una Coruña lo más resiliente posible frente al cambio climático".
Marea Atlántica: "Un anacronismo do século pasado que non atende ás necesidades da cidade"
La Marea Atlántica de A Coruña presentó en febrero sus alegaciones al proyecto de Visma y pidió su suspensión. La formación declaró que el proyecto "viola leis estatais e galegas" en referencia a la protección de patrimonio y uso del suelo. Sobre estas alegaciones la alcaldesa Inés Rey declaró que "el procedimiento administrativo está a disposición de los ciudadanos".
El candidato a la alcaldía Xan Xove definió el proyecto como "un anacronismo do século pasado" por ser una propuesta que "non atende ás necesidades da cidade" y "non ten en conta o seu entorno". La portavoz municipal María García explicó que es una edificación de "elevada densidade" y que no tiene en cuenta el patrimonio cultural de la zona.
Desde la Marea afirman que el proyecto incumple la ley de suelo por "alterar a paisaxe característica da zona" e indican que los edificios proyectados pueden perjudicar a los barrios vecinos ensombreciendo inmuebles de menor altura. Por este motivo, piden la protección de las 120 parcelas de Eco Hortas y afirman que en reuniones con los vecinos mostraron su preocupación por el proyecto urbanístico.
Xove ha insistido en varias ocasiones en que desde el Concello se deben promover "políticas de vivenda de acordo coas necesidades" así como "vivenda pública con alugueres públicos". En referencia a las viviendas de protección oficial del proyecto sostuvo que tienen vistas a la refinería. Asimismo, ha emplazado a Inés Rey mantener un debate público, cara a cara y abierto a los vecinos sobre el futuro de San Pedro de Visma y el plan de urbanización para la zona, algo sobre lo que la alcaldesa ha declinado pronunciarse o dar respuesta en intervenciones que han tenido lugar esta semana en diferentes lugares como una presentación en la biblioteca del Ágora.
"Temos claro que encher Visma con 30 edificios que deixan pequenas as torres da Rolda de Outeiro non é o camiño. Se a alcaldesa ten algunha proposta que non sexa repetir os argumentos das inmobiliarias, propóñolle defendela nun acto público", expresó el candidato de Marea Atlántica a la alcaldía de A Coruña.
Alternativa dos Veciños: "Grave riesgo para un patrimonio acuífero histórico cuya pérdida sería irreparable"
Alternativa dos Veciños, con Chema Paz Gago como candidato a la alcaldía de A Coruña, se ha posicionado en contra del proyecto urbanístico de Visma. Desde el partido han alegado que se trata de "una edificabilidad exagerada y con grave riesgo para un patrimonio acuífero histórico cuya pérdida sería irreparable", además de que apuntan que este asunto "ha unido al PP de Miguel Lorenzo y al PSOE de Lage Tuñas".
El proyecto contempla una treintena de bloques de hasta 20 pisos que, según denuncian, "tendrían un impacto ambiental y visual muy negativo para toda la zona que va de O Ventorrillo hasta Los Rosales" y concretan que la Arqueta de los Frailes y otros restos arqueológicos de esta infraestructura acuífera tradicional "se verían seriamente amenazados por un planeamiento urbanístico desproporcionado que tiene previsto levantar 4.000 viviendas en la zona".
Para Alternativa dos Veciños Coruña, en Visma deberían ampliarse los espacios verdes ya previstos y otros equipamientos públicos, además de disponer un gran aparcamiento para dar servicio a barrios que lo necesitan.
Podemos: Impacto en el barrio y exige mayor transparencia
Por su parte, el candidato de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde a la Alcaldía de A Coruña, José Manuel Sande, advierte sobre el impacto de esta urbanización para el barrio, afectando -dice- a los aparcamientos de vehículos privados. Además pone el foco en los espacios verdes que quedarán tras la construcción de varias torres de viviendas. Sande se mostró muy crítico con el modelo urbanístico caduco de los que proviene la urbanización de Visma y lamenta que estos últimos 4 años de gobierno municipal no se utilizasen para frenarlo.