Los terrenos de la Aemet en el barrio coruñés del Agra do Orzán se integrarán en la ciudad, de forma que el Parque del Observatorio estará abierto a la ciudadanía. Así lo ratifica el acuerdo firmado esta mañana entre la alcaldesa, Inés Rey, y el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Miguel Ángel López, que dieron una rueda de prensa en la que estuvieron presentes representantes de la asociación vecinal.
"Como alcaldesa, como coruñesa, estou moi feliz de poder anunciar que hoxe asinaremos ese protocolo que permitirá por fin a apertura do parque do Observatorio nos terreos que corresponden á Aemet", explicó la regidora. Esta apertura supondrá la desaparición de los muros y que el verde llegue a calles como Canceliña, Páramo o Gregorio Hernández, poniendo a disposición de los coruñeses un parque de unos 5.000 metros cuadrados.
Miguel Ángel López, por su parte, explicó que hace ocho años estuvo en A Coruña por la misma razón y se dirigió a Inés Rey para decirle que "este es un triunfo tuyo". El presidente de la Aemet aseguró que para ellos es "un placer" poder compartir las instalaciones una vez solventados los problemas de seguridad y ha dado la enhorabuena a las vecinas y a la alcaldesa por el logro.
¿Qué implica la firma del acuerdo?
El acuerdo firmado este viernes implica el derrumbamiento del muro perimetral que rodea los terrenos de la agencia y la apertura de un nuevo parque público. El ayuntamiento se hará cargo de acondicionar y asegurar todas las vías de acceso, mientras que la Aemet facilitará al concello el uso del terreno no edificado.
El objetivo a medio plazo, según explicó Rey, es actuar en este enclave para disponer de espacios verdes amplios para los vecinos. Toda la parcela será accesible excepto en el entorno más próximo a la sede de la delegación de la Aemet, donde se levantará un muro por razones de seguridad.
El protocolo entrará en vigor mañana sábado y tendrá una duración de cuatro años susceptible de prórroga. Una vez firmado el protocolo, el ayuntamiento iniciará los trabajos para eliminar el cierre perimetral, realizar el perímetro de seguridad en el edificio y ajardinar las zonas verdes.
Inés Rey señaló, además, que el Agra do Orzán es el barrio de A Coruña con la mayor densidad de población y que se trata de una zona multicultural llena de vida a la que le faltan zonas verdes al aire libre. "Xa no 1980 a asociación de veciños do Agra falaba dun barrio onde non quedaban lugares libres para parques. Pedía un emprazamento para ter bancos e céspede para que os nenos e nenas e os maiores disfrutasen dun espazo de tranquilidade", explicó la alcaldesa.
La perseverancia de los vecinos hizo, según aseguró la regidora, que esa demanda no quedase en el olvido y que desde ahora, el barrio cuente con una nueva zona verde.