¿Por qué es tan complicado ver a los peces de los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña?
Los animales, que regresaron a este espacio en diciembre de 2021, tienden a esconderse cuando hay mucha gente, ruido o luz
12 abril, 2023 05:00No son pocas las personas, tanto adultos como niños, que se han acercado a la fuente de los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña para ver los peces sin éxito. Y es que los animales que regresaron a este céntrico espacio en diciembre de 2021 se esconden durante gran parte del día debido, fundamentalmente, al ruido y a la luz.
Así lo explica el biólogo del Aquarium Finisterre, Carlos García: "Durante el día hay más gente, están más estresados y se esconden. Es lo mismo que pasa en el Aquarium: cuando hay mucha gente, mucho ruido o mucha luz tienden a esconderse y cuando está la cosa más tranquila y apaciguada, salen".
¿Cuándo es el mejor momento para verlos?
Las primeras horas del día y las últimas de la tarde son las mejores para acercarse hasta la fuente de los Jardines de Méndez Núñez. Y es que así habrá más posibilidades de ver a los peces nadando felizmente entre las piedras y macetas que adornan la fuente, espacios que también les sirven para esconderse durante el día.
Los peces, que provienen de un criadero sin ruido en el que solo estaba su cuidador, llevan ocultándose desde que llegaron a la fuente. Los animales necesitaron al principio un periodo de adaptación a su nuevo hábitat y ahora continúan sin dejarse ver, especialmente cuando hay gran afluencia de gente en horas céntricas del día o durante periodos vacacionales.
La especie que reside en esta fuente es el Shubunkin. Los afortunados que puedan vernos nadando comprobarán que cada uno de ellos tiene diferentes tonalidades de colores y tamaños, algo que se debe fundamentalmente a la selección durante la cría, según explica García.
Algunos vecinos de la ciudad, por otro lado, denunciaban hace días en redes sociales la "suciedad" de la fuente. El Concello da Coruña, sin embargo, ha confirmado que el espacio fue limpiado el pasado fin de semana y que la limpieza se realiza de forma periódica "dentro de la normalidad". "La próxima está previsto en 10-15 días", concretaron fuentes municipales. Un vídeo que se ha hecho viral mostraba el estado de la fuente hace unos días.