La escultura de Castelao con la nariz rota en la Plaza del Humor de A Coruña

La escultura de Castelao con la nariz rota en la Plaza del Humor de A Coruña

A Coruña

La escultura de Castelao en la plaza del Humor de A Coruña aparece con la nariz rota

La plaza se reinauguró en febrero con las esculturas e ilustraciones restauradas

18 abril, 2023 17:53

La escultura de Castelao en la plaza del Humor de A Coruña ha amanecido este martes con la nariz rota apenas dos meses después de que se reinaugurara la plaza. Desde el Concello aseguran que ya se ha encargado su reparación.

A mediados de febrero se dieron por finalizadas las obras de mejora de la emblemática plaza del Humor. En los trabajos se restauraron los bancos-esculturas de Castelao y Cunqueiro y el busto de Vicente Risco, además de mejorar las ilustraciones ya existentes, a las que se unieron los nuevos diseños realizados por el dibujante Siro López Lorenzo.

No obstante, el lavado de cara le ha durado poco a Castelao, que ha despertado este martes con la nariz rota y algunos usuarios de redes sociales ya han lamentado el daño a la figura del intelectual, escritor y pintor gallego.

Desde el Concello desconocen si se trata de un accidente o de un acto vandálico, pero aseguran que ya se ha encargado su reparación.

La escultura de Castelao con la nariz rota en la Plaza del Humor de A Coruña

La escultura de Castelao con la nariz rota en la Plaza del Humor de A Coruña

Punto emblemático de la ciudad

La Plaza del Humor, un punto emblemático del centro de la ciudad, abrió al público en 1990 y se compone de esculturas y dibujos que representan a un gran número de figuras del mundo del arte, el humor y literatura. Mark Twain, Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Molière, Groucho Marx, Astérix y Obélix, Charlot, Mafalda o Snoopy son algunos de los representados.

La plaza, de 384 metros cuadrados, tiene un pavimento artístico de 472 baldosas de mármol blanco en las que aparecen representados diferentes personalidades través de ilustraciones realizadas por grabado.

Berlanga, Azcona, Gila, Pedro Brandariz (recientemente fallecido a los 44 años y ganador de un Mestre Mateo póstumo por ‘Jacinto’), Buenafuente o Martes y Trece son algunos de los nuevos e ilustres residentes que llegaron a la plaza tras el proceso de restauración y mejora.