La Junta Electoral de Zona de A Coruña desestima la denuncia sobre la Cea do Deporte
La Junta Electoral de A Coruña ha dictado en su escrito que considera este evento "dentro de lo previsto en el artículo 50.3 de la LOREG, toda vez, que se trata de un acto anual y arraigado en la localidad"
28 abril, 2023 16:23La Junta Electoral de Zona de A Coruña ha confirmado este viernes que desestima la denuncia presentada por el BNG sobre la celebración de la Cea do Deporte el 5 de mayo en A Coruña. Los nacionalistas denunciaron al Gobierno Local de A Coruña ante la Junta Electoral de Zona el 27 de abril por convocar este evento unos días antes del inicio de la campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo.
A este respecto, la alcaldesa Inés Rey se ha pronunciado este viernes: "Creo que después de más de 40 años de democracia, la sociedad coruñesa es lo suficientemente madura, lo suficientemente inteligente, como para no decidir su voto porque se haga una cena", afirmó, a la vez que concretó que se ha recuperado esta fiesta en las fechas que pidieron los propios usuarios.
La Junta Electoral de A Coruña ha dictado en su escrito que considera este evento "dentro de lo previsto en el artículo 50.3 de la LOREG, toda vez, que se trata de un acto anual y arraigado en la localidad". Sobre esta decisión, desde el organismo advierten que cabe interponer recurso en un plazo de 24 horas. Esta noticia ha sido notificada a las partes implicadas: el representante del PSdeG-PSOE, el del ayuntamiento de Arteixo, el del BNG y al representante legal del Ayuntamiento de A Coruña.
Cruce de acusaciones
Los nacionalistas, liderados por el candidato a la alcaldía Francisco Jorquera, defendían que con la celebración de la cita del deporte el 5 de mayo, "estamos ante o intento por parte do Goberno Local de usar recursos públicos, institucionais, para publicitar a súa propia labor". Frente a estas declaraciones, la alcaldesa ha argumentado que "es verdad que el año pasado se hizo en junio y fueron 250 personas, que nos pidieron que se hiciera en mayo, que es cuando tradicionalmente se hacía y cuando ellos están".
Sobre la Cea do Deporte, Rey detalló que ya hay unos 1.200 asistentes confirmados y calificó las acusaciones del BNG como "una falta de respeto a la ciudadanía, tratarles como si fueran niños pequeños, personas inmaduras o influenciables". Paralelamente, instó al BNG a explicar "por qué no quiere que 1.200 personas del ámbito deportivo puedan celebrar su fiesta". "¿También va el BNG a prohibir que se celebre el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, porque coincide en plena campaña electoral?", concluyó Inés Rey.