Protesta de Alu Ibérica en A Coruña.

Protesta de Alu Ibérica en A Coruña. Traballador do Aluminio Galego twitter

A Coruña

Aprobada en la Eurocámara la propuesta de Galicia para recolocar a los despedidos de Alu Ibérica

El objetivo es proporcionar a los trabajadores formación, orientación y asesoramiento personalizado para la búsqueda de nuevos puestos de trabajo

9 mayo, 2023 14:52

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la propuesta de la Xunta de Galicia que busca recolocar a los trabajadores despedidos de la planta de Alu Ibérica en A Coruña. Esta medida se llevará a cabo a través de un programa que contará con un importe de 1,5 millones de euros. El objetivo es proporcionar a los trabajadores formación, orientación y asesoramiento personalizado para la búsqueda de nuevos puestos de trabajo, propuesto por la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade.

La comunidad gallega recibirá los fondos previstos para el programa e iniciará estas actuaciones tras firmar el convenio de colaboración con agentes sociales y los contratos administrativos con las entidades formativas para que puedan desenvolver el programa.

El presupuesto para llevar a cabo estas medidas es de 1,5 millones de euros. La Unión Europea asumirá el 85% (1,2 millones de euros), mientras que el 15% restante será financiado por la Xunta. La administración comunitaria solicitó los fondos europeos el pasado mes de mayo.

Con esta medida, los trabajadores recibirán cualificaciones en competencias clave y los conocimientos que necesitan para encontrar un nuevo empleo. Entre estos estarán las capacidades informáticas, operaciones y logística de almacenes y nuevas técnicas de soldadura, entre otras.

El programa incluye apoyo para obtener el reconocimiento formal de su experiencia laboral y una ayuda económica de 200 euros al mes, durante seis meses, de reincorporarse de manera ágil al comprado de trabajo. Se proponen también incentivos económicos para favorecer la participación de las personas trabajadoras en las actividades de busca de empleo y formación a través de apoyos al desplazamiento y a la conciliación para quien tenga personas dependientes a su cargo puedan aprovechar estas acciones de una manera eficaz.

Cabe señalar que los despidos tuvieron mayor impacto entre los trabajadores de 45 años o más, un colectivo que tiene más dificultades para encontrar trabajo. Este fue uno de los motivos que animaron a la Administración autonómica a presentar esta iniciativa, con la idea de otorgar a este grupo un apoyo adicional y específico para brindarles mayores oportunidades.