¿Cuáles son las principales demandas de los vecinos de A Coruña? Para conocer las necesidades de cada una de las zonas de la ciudad, en Quincemil lanzamos este miércoles el primer artículo de una serie que publicaremos hasta el día de las elecciones del 28 de mayo en los que se recogerán las peticiones y demandas de los distintos códigos postales de A Coruña en materia de limpieza, seguridad, movilidad o infraestructuras. Esta primera entrega recoge las peticiones de las asociaciones vecinales del 15009, donde se agrupan vecinas y vecinos de Oza, A Gaiteira, Os Castros, Palavea, Castrillón y Eirís.
El presidente de la Asociación vecinal de Oza, A Gaiteira e Os Castros, Paulo Sexto, traslada algunas de las demandas de sus vecinos, entre las que destaca la necesidad de arreglar el pavimento en mal estado y ampliar las aceras de varias calles, así como mejorar los parques de Oza, San Diego y Europa. A ello añade la demanda de contar con un centro de día público, ya que "solo disponemos de uno privado para 50.000 habitantes".
Respecto a la seguridad, la asociación se viene reuniendo con la Subdelegación de Gobierno y la Policía Local y valora positivamente el aumento de la presencia policial en las calles, aunque echa en falta más "campañas de prevención en colegios y centros cívicos" para atajar problemas como el del consumo de drogas "que no se arregla con más agentes".
Sexto también traslada la demanda de incluir dentro de la Zona de Especial Protección la zona de As Xubias y la playa de Oza, de forma que solo puedan desarrollarse allí actividades naútico-deportivas y pesqueras. En ese sentido, pide que no se instale en el muelle la planta de reciclaje que fue autorizada por la Xunta, atendiendo a cuestiones medioambientales.
La Asociación también solicita más medidas para apoyar al pequeño comercio de la zona; más actividades dirigidas a personas con diversidad funcional; y medidas de protección para conservar el patrimonio cultural del barrio, en concreto, la capilla, la muralla y el faro de Oza, para "que se mantengan en condiciones dignas para el uso de los vecinos", apunta Sexto.
Por último, reclaman la construcción de un ascensor en la Avenida de Oza con la calle de la Merced; la eliminación de plantas invasoras; y más limpieza en las calles, particularmente más contenedores de vidrio cerca de la zona de bares.
"Unha liña de autobús que tarda 20 minutos"
Por su parte, Mónica Díaz, presidenta de la Asociación vecinal de Eirís "Uxío Carré", denuncia la falta de mantenimiento de las aceras, muchas de ellas invadidas por la hierba debido a que desbrozan "unha o dous veces nada máis e deixan aí todo, de modo que co tempo medra herba no asfalto e quedámonos sen calzada", por lo que solicita al Concello un mayor cuidado de los caminos "igual que fan noutras zonas".
Díaz tambíen señala la problemática del barrio respecto al transporte, que solo cuenta con "unha liña de autobús que tarda 20 minutos". Además, antes "este autobús era sempre dobre, pero agora non hai case ningún dese tipo e moita xente queda sen servizo".
Respecto a infraestructuras, la asociación denuncia cómo se han gestionado las obras del campo de fútbol de Eirís, que comenzaron sin previo aviso y sin dejar tiempo para reorganizar a los equipos que entrenan allí, una circunstancia que se produce además cuando está acabando la Liga y sin saber los plazos de esta intervención.
Según señala Díaz "o problema é facer as cousas sen falar coa xente. Acabas facendo algo que a xente está esperando, pero de xeito que a xente termina enfadada", relata.
Por último, la asociación transmite varias quejas en materia de medioambiente y Díaz lamenta que en estos años no han "logrado" sentarse a hablar con la concelleira. "Eirís ten unha parte rural importante e non logramos falar coa concelleira, por exemplo, hai xente que vive á beira dos eucaliptos e non fan nada porque estamos nunha cidade, se fose no rural no tería pasado así".
"El trapicheo de droga está generalizado"
Por otro lado, Ramiro Otero, de la Asociación de Vecinos de Castrillón, solicita la actuación del Concello en las casas okupadas en el barrio, de forma que sean "tapiadas o derribadas". "Tenemos contacto diario con la Policía, pero la situación del trapicheo de droga está muy generalizada y no tiene sentido que el Ayuntamiento permita que la situación siga así", destaca.
En cuanto a movilidad, Otero traslada la necesidad de mejorar el acceso al Centro de Salud, pensando especialmente "en las personas mayores", así como la de construir más parques en la zona.
La Asociación también denuncia que la limpieza está en una situación "precaria", tanto "la viaria como de voluminosos".
Instalaciones deportivas en Palavea
Desde la Asociación vecinal de Palavea "Os Nosos Lares", Manuel Gómez traslada la demanda del barrio de contar con unas instalaciones deportivas "como Dios manda, como tienen en otras zonas de A Coruña".
El presidente de la asociación explica que el barrio lleva mucho tiempo esperando este espacio. "Pusieron unas piscinas y unos campos de fútbol en la Fábrica de Armas", pero Gómez lamenta que resultó insuficiente.
La asociación también alerta sobre la problemática "grave" con el edificio okupado en Palavea Vieja, que da "problemas todos los días. "Los vecinos no duermen, entran a robar, está la policía de seguido, pero se marchan y no se soluciona", explica.
Por último, Gómez solicita mejorar el mantenimiento de los jardines y del mobiliario del barrio, si bien señala que en los últimos años se han vivido mejoras, y celebra la construcción de la pasarela peatonal con Pedralonga.