El 28 de mayo está cada vez más cerca y la campaña electoral comenzará oficialmente este viernes en todos los municipios de España y más de la mitad de sus autonomías. En A Coruña, el PP y el PSOE se disputan la alcaldía que en los últimos 4 años ha ocupado Inés Rey. Durante estas semanas harán promesas para convencer a los electores, y algunas de ellas estarán estratégicamente destinadas a algunas zonas de la ciudad.

En 2019 el PP fue la fuerza más votada con el 30,34% de los apoyos, imponiéndose por solo 399 votos al PSOE (sacó el 30,02%), pero este empate técnico fue muy desigual por toda la ciudad. Analizando los resultados electorales por sección censal de A Coruña, puede verse de manera clara que el PP arrasa en las zonas céntricas, pero casi todos los barrios (salvo excepciones como Matogrande y la Ciudad Vieja) son territorio del PSOE y de las fuerzas de izquierda. La ronda de Nelle es la barrera más destacada entre el dominio de los dos partidos.

El centro de la ciudad y los barrios “ricos”, bastión del PP

El PP de Bea Mato arrasó en las zonas céntricas de la ciudad de A Coruña, y a nadie va a sorprenderle el dato de que el Ensanche fue la zona donde recibió mayor porcentaje de voto. Los populares llegaron a obtener un 57,9% en la sección 03-002 del censo, el inicio de Juan Flórez, y un 57% en las manzanas de la Plaza de Lugo y Juana de Vega (sección 03-001 del censo). El dominio del PP se extiende por la zona de la Pescadería, La Marina, el Parrote y la Ciudad Vieja. Por la otra orilla de A Coruña, el PP ganó en Riazor, el Orzán y Zalaeta.

El dominio del PP se extiende también desde el Ensanche hasta la Ronda de Nelle, y en el caso de Cuatro Caminos avanza un poco más y fue también la fuerza más votada en este barrio, parte de la Gaiteira y parte de Os Castros. Además, el PP lideró en Matogrande, Xuxán, toda la zona de As Xubias y Oza, Feáns y A Zapateira.

Aunque el PP fue la fuerza más votada en más de la mitad de la ciudad, en algunos casos hubo poca diferencia. Donde verdaderamente obtuvo porcentajes mayores que el 45% (que le habrían dado la mayoría absoluta si se aplicasen a toda la ciudad) fue en el Ensanche, la zona de Maestro Mateo, María Pita y la Marina, el área de Maestranza y Linares Rivas.

El PSOE domina en Monte Alto y a partir de la Ronda de Nelle

Por su parte, el PSOE fue la fuerza más votada en la otra mitad de la ciudad, también con desiguales porcentajes dependiendo de la zona. El partido de Inés Rey ganó las elecciones en Monte Alto y en casi todos los barrios, salvo Matogrande y la Ciudad Vieja. El nivel de apoyo a la actual alcaldesa estuvo siempre entre el 30 y el 40%, con muy pocas excepciones.

En las secciones en las que no ganó, Inés Rey fue segunda (salvo en cuatro en la que fue tercera tras Marea Atlántica: Ciudad Escolar, dos secciones de Zalaeta y la zona de la Plaza de Azcárraga), con un porcentaje de votos entre el 20% y el 30% por norma general. Hay una sección del censo, la del final de Juan Flórez (03-13), en la que Inés Rey fue segunda fuerza pero sacó mayor porcentaje de voto que en la media municipal (un 31%, frente al 30,02% de toda la ciudad). La clave del PSOE fue la regularidad.

La zona donde más apoyaron a Inés Rey en 2019 fue la del final de Elviña, Elviña-2, donde se ubica el polideportivo, el CEIP Alborada y la plaza de la Milagrosa. Esos son las dos únicas secciones del censo (07-030 y 07-028) donde el PSOE superó el 40% de los votos en las últimas elecciones locales.

Adormideras, Los Rosales, Visma y Mesoiro, las zonas más de izquierdas

La clave de la mayoría de izquierdas no estuvo tanto en arrasar en alguna zona concreta de la ciudad, como en la falta de tirón del PP en los barrios. Hay áreas de A Coruña donde en 2019 alrededor del 70% del voto fue para los diferentes partidos de izquierdas, e incluso secciones donde el PP no logró ser más que tercera fuerza, por detrás de Marea Atlántica.

La zona más de izquierdas del municipio de A Coruña es Mesoiro, única donde el PP logró menos del 20% de los votos en toda el municipio. Las otras áreas de A Coruña donde el PP fue tercera fuerza son Adormideras (sección 02-022), parte de Monte Alto (algunas de las zonas más elevadas), la gran mayoría de Los Rosales (menos las dos secciones que abarcan la Plaza Elíptica), San Pedro de Visma, Eirís de Arriba, Eirís de Abaixo y secciones individuales de zonas como Labañou, el Barrio de las Flores, A Gaiteira, Elviña, Os Castros u O Castrillón.

El 28-M las elecciones volverán a hacer una radiografía de la ciudad de A Coruña y pondrán a prueba las fortalezas y debilidades de los aspirantes a la alcaldía. Muchos vecinos no votarán por cómo vean la ciudad en conjunto, sino según el estado de sus barrios.