Demandas del 15190 en A Coruña: Más autobuses, áreas infantiles y mantenimiento urbano
Los vecinos de Mesoiro Vello denuncian la presencia de ratas en la zona y terrenos vacíos de Defensa "infrautilizados". Por su parte, la eliminación de carreras ilegales en Vío es una demanda de hace años y empresarios de Pocomaco están negociando una cesión pública con el Concello
23 mayo, 2023 05:00¿Cuáles son las principales demandas de los vecinos de A Coruña? Para conocer las necesidades de cada una de las zonas de la ciudad, en Quincemil estamos dando voz a los vecinos de diferentes barrios hasta el próximo domingo 28 de mayo, cuando se celebran las elecciones municipales. Se están recogiendo las peticiones de los distintos códigos postales coruñeses en materia de limpieza, seguridad, movilidad o infraestructuras. Esta entrega recoge las necesidades de las asociaciones vecinales del 15190, correspondiente a Novo Mesoiro, el área conocida como Mesoiro Vello, el polígono de Pocomaco, Vío y la urbanización Breogán.
El presidente de la Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro, Víctor Lamela, transmite la urgencia de una mayor y más rápida comunicación del barrio, considerado el más joven de la ciudad, con centros sanitarios y universidades principalmente, dado que la población del barrio se divide entre numerosas futuras madres, gente mayor y universitarios. Hace un par de semanas se aumentaron los buses que hacen el recorrido de la línea 21, ahora cuatro en total, pero piden rutas que les lleven directamente a hospitales, universidades y Matogrande "sin transbordos". "Nos lleva entre 40 y 50 minutos con transbordos llegar a hospitales o campus. La UDC está a 10 minutos en bicicleta pero a 40 en bus, no tiene sentido", denuncia.
Una biblioteca municipal es otra de las demandas de los vecinos, que critican que es un equipamiento que estaba incluido supuestamente en los presupuestos municipales, con una inversión de 80.000 euros, "que no se han ejecutado". "Hace tres años se anunció en los presupuestos una biblioteca para Novo Mesoiro y no se ha ejecutado a pesar de que llevamos muchos años pidiéndola. Tenemos un punto de préstamo de unos 3 metros cuadrados que es el que tiene más demanda de la ciudad, aunque hay pocos porque en otras zonas sí hay bibliotecas", cuenta el presidente.
Más necesidades se centran en el carril bici, sobre el que actualmente apunta que pesa una promesa municipal de que en los próximos meses conecte Novo Mesoiro con el área considerada como Mesoiro Vello, una zona de casas ubicada alrededor del polígono de Pocomaco, al lado de Feáns y de la urbanización Breogán. Un tramo de 300 metros aproximadamente. "El problema está en comunicar Mesoiro Viejo con Pocomaco para enganchar con otro carril bici. Es necesario que Concello y Diputación medien para que ese tramo se instale", considera el responsable de la asociación de vecinos.
Otras peticiones giran alrededor del parking existente, "sin mantenimiento", el que consideran que debería ampliar su superficie y mejorar su mantenimiento "porque hay pocas plazas de aparcamiento en el barrio". Otras propuestas son más mantenimiento de los espacios verdes y jardines de la zona, donde denuncian que en los últimos meses hubo tres incendios y otro próximo, en la zona de Elviña, "muy cerca de las casas", por lo que hacen un llamamiento a mejorar el sistema de prevención de incendios y que no haya que lamentar en un futuro males mayores.
"El Concello de A Coruña no hace nada por Mesoiro Vello"
El presidente de la Asociación de Vecinos de Mesoiro Vello, Javier Urtado, considera que la zona "está muy abandonada", unido a que "el concello de A Coruña no hace nada". Subraya que llevan desde 2019 demandando un "parque infantil en buenas condiciones y una cancha para los que los niños a partir de 5 años tengan donde jugar al fútbol". "Lo único que hay ahora mismo, enfrente de la terraza del bar Sampaio, es un área muy pequeña con un tobogán, un muelle y una mesa de pin pon con bordes de hormigón que es peligroso y los niños se pueden hacer daño", critica.
Otra de las quejas es que esta zona para menores "no está delimitada" y en el barrio denuncian los vecinos la presencia de ratas. Para mejorar sus servicios, Urtado apunta que cerca del paseo del pueblo "hay terrenos de Fomento vacíos, sobre los cuales el Ministerios e han pronunciado ofreciendo la cesión gratuita al Concello de A Coruña para orientar a parques y zonas verdes". "Tenemos un parque biosaludable, pero delante mucho terreno donde se podrían instalar estas infraestructuras para los niños y un parque en condiciones para todas las edades, en un sitio recogido, tranquilo y sin peligro. Desde el concello nos ignoran, en 2019 la alcaldesa se comprometió con los niños en este parque infantil y no se ha movido nada", exponen.
"El 8 de septiembre de 2022 se llevó a pleno un documento conforme Fomento cedía gratuitamente los terrenos al Concello, fue aprobado por unanimidad pero no se ha avanzado nada en la zona y los niños no tienen donde jugar, lo están haciendo ahora en una ratonera, un área muy reducida", detalla. Otro de los problemas graves de la zona es el tráfico pesado que pasa por el medio del barrio, unos 126.000 coches diarios, según los vecinos, que reclaman que se redirija ese tráfico por el cercano polígono de Pocomaco y se pongan elevados los pasos de cebra del centro para evitar atropellos, como los que ya han tenido lugar, "en algunos casos graves", según relatan.
"La diputación nos está dando largas para poner los pasos elevados y para reducir la gran velocidad a la que pasan los coches a más de 80 y 90 kilómetros por hora", explican, a la vez que se quejan de que las "aceras están intransitables, desde la subida a Novo Mesoiro hasta debajo de los puentes". Paralelamente, recuerdan que disponen de carril bici desde la rotonda cercana al campus universitario de la UDC hasta detrás del inmueble donde antiguamente estaba el Banco Santander, pero consideran que "lo lógico" sería ubicar una pasarela cruzando la C-14.
Otro de los puntos críticos es el puente que cruza el río de la zona, sobre el que comentan los vecinos que se lleva desde 2020 con el proyecto de hacer un puente nuevo. "Han venido técnicos infinitas veces y todo sigue igual. Los días de lluvia se patina, está la estructura podrida y pronto habrá que lamentar una lesión grave de algún vecino", indican, mientras protestan por "el gran abandono hacia Mesoiro Vello", donde denuncian que también falta espacio para aparcar. "No hay donde meter los coches en la zona, pero sí muchos terrenos vacíos. Los negocios del barrio están perdiendo clientes por este problema y el Concello no mete y es quien puede hacer la gestión porque tiene la cesión gratuita", dicen.
Sobre la limpieza, aseguran que llevan años pidiendo más papeleras en la zona, además de mantenimiento de las zonas comunes del barrio por donde sus vecinos transitan diariamente. "Está todo lleno de excrementos de perro y solo se vino a limpiar y quitar la maleza cuando hubo visitas institucionales", sentencian.
Negociaciones para la cesión pública del polígono de Pocomaco
Desde la Asociación de empresarios de Pocomaco resaltan que son un polígono privado con ninguna inversión municipal. Se construyó hace 46 años y aseguran que actualmente "la Junta Rectora actual tiene abiertas negociaciones con el Ayuntamiento coruñés para su cesión pública", lo que argumentan que "facilitaría, entre otras cuestiones, la movilidad dentro del polígono".
En esta línea, indican que Pocomaco solo dispone de la línea 21 de autobuses que cubre un porcentaje muy pequeño de su superficie, unido a que el polígono "tiene una extensión de 400.000 metros cuadrados y acoge a más de 5.000 empleos directos y 2.000 indirectos".
"Inacción del Concello de A Coruña en diferentes áreas"
Un grupo de propietarios del polígono de Pocomaco, de los que la Asociación de Empresarios se desmarca, ha apuntado recientemente que "están abocados al cierre o traslado de sus empresas, así como a pérdidas de cuantiosas ayudas, por la inacción del Concello de A Coruña en diferentes áreas".
Principalmente en lo relacionado con otorgar licencias de obra, así como en los trámites para ceder el espacio, de titularidad privada, al Ayuntamiento. Subrayan que el polígono, que cuenta con casi 50 años de historia, "fue construido a través de iniciativa privada por un grupo de empresarios y propietarios que se han encargado desde entonces de instalar las distintas naves y mantener las instalaciones del parque".
Desde la Asociación de Empresarios de Pocomaco se está negociando con el Concello la cesión del polígono, para lo que tendrían que acometerse algunas obras, como la construcción de aceras, o la adecuación de los viales. No obstante, el grupo de empresarios que ha hecho pública ahora su queja cuestiona que sean ellos quienes deban encargarse de acometer dichas mejoras: "Para recepcionar el polígono el Concello solicita que realicemos y paguemos nosotros mejoras, tales como construir sendas peatonales por ambos márgenes, algo que no podemos hacer porque no había espacio para que la gente que trabaja aquí aparque sus coches", señalan.
"Durante años el Concello ha recaudado dinero del polígono sin invertir en él y ahora nos piden que invirtamos seis o siete millones para mejorarlo", comentan, por lo que solicitan que el Ayuntamiento "lo tome como está". Además, aseguran que de no acometer dichas obras, el Concello dejará de otorgarles licencias de obra, por lo que no podrían seguir instalando o modificando las naves.
Por su parte, fuentes municipales han trasladado al respecto que "se están dando las licencias que permite el Plan General de Ordenanza Municipal con total normalidad en el polígono" y han detallado que en lo que va de mandato han otorgado 18 licencias de obra en Pocomaco. Asimismo, el Concello señala que son los propietarios quienes desean regularizar el polígono pero para poder hacerlo deben ceder los viales "y entregarlo en condiciones".
Fuente de quejas vecinales en Vío
Desde la asociación de vecinos de Mesoiro Vello, aseguran que "el pueblo de Vío para el concello no existe" y confirman que llevan años pidiendo en los plenos que se asfalten las carreteras de la zona "que están intransitables". "Se apoyó por unanimidad la propuesta en 2020 y sigue todo sin tocar a nivel limpieza y mantenimiento, está olvidado", critican.
La indignación de los vecinos tanto de Vío como de Mesoiro Vello también gira sobre el aserradero de Maderas Becerra, ubicado entre edificios. "Su licencia es para aserradero, no para la actividad que hace, es un foco de contaminación", lamentan.
El polígono de Vío es también una zona de conflicto y fuente de quejas vecinales debido a que no es extraño que tengan lugar allí carreras ilegales de coches y quedadas de vehículos. En noviembre de 2022, los vecinos de Novo Mesoiro denunciaban la realización de carreras y concentraciones ilegales de coches en el polígono de Vío, una situación que empeoró llegando a volcar un coche durante una de estas quedadas.
A principios de 2023, la Policía Local de A Coruña colocó varias vallas en el polígono de Vío con el fin de impedir el acceso y la celebración de una de las quedadas de vehículos cuya convocatoria circulaba por redes sociales y se han instalado en la zona señales que prohíben la circulación en la zona los fines de semana.
Sobre esta prohibición y gestión municipal, algunas voces apuntaban a que "es totalmente ilegal, porque el polígono de Vío es totalmente privado y el Concello de A Coruña no tiene jurisdicción para obligar a la Policía Local de A Coruña a prohibir el paso a un polígono privado, quien debe hacerlo es la propietaria del polígono". Aunque el sentir de la mayoría se inclina más por evitar que se produzcan estas quedadas de coches que molestan a quienes residen cerca y por evitar que cualquier día se produzca una desgracia.