Julio Flores es un hombre nuevo desde el pasado mes de marzo, cuando se archivó la pieza de la "Operación Pokémon" en la que estaba implicado él y el exconcejal del PSOE José Nogueira. El exprimer teniente de alcalde del gobierno de A Coruña entre 2011 y 2015 y hombre fuerte del gobierno de Carlos Negreira confirma definitivamente su inocencia. Aquella operación con nombre de videojuego revolucionó la política gallega a finales de 2012 y provocó la desaparición de la escena públicas de personas como José López Orozco, entonces alcalde Lugo, Francisco Rodríguez, alcalde de Ourense, y José Manuel Gómez Besteiro, entre otros. En los últimos meses se han archivado las últimas causas pendientes de esta operación iniciada por la jueza Pilar de Lara desde Lugo, e incluso Besteiro ha vuelto a la vida pública y ahora es desde hace menos de dos meses el Delegado del Gobierno en Galicia.

Julio Flores, que en su momento llegó a ser insultado por la calle y "sentenciado" por los medios de comunicación, no volverá a la vida política. Sin embargo, afirma que la campaña electoral actual le recuerda a la que llevó a Carlos Negreira a la victoria en 2011, y ahora es su amigo Miguel Lorenzo -uno de los pocos que lo defendió en su momento- el que aspira al bastón de mando de María Pita. Eso sí, el ex-primer teniente de alcalde del ayuntamiento coruñés, Julio Flores, lamenta que la jueza Pilar de Lara siga ejerciendo tras “destrozar mi vida política, profesional, familiar y hasta mi salud”.

¿Cuál es la conclusión tras estos once años de espera?

Que ahora sabe todo el mundo lo que yo ya sabía hace once años. Si repasa las declaraciones que realicé en aquella época podrá comprobar que se ha cumplido todo lo que dije al pie de la letra. En aquel gobierno municipal se trabajó mucho, se hicieron muchas cosas bien y se pudo cometer algún error, pero no se cometió ningún delito. Lo que está claro es que una jauría política, mediática y judicial logró derribar gobiernos elegidos democráticamente utilizando las falsedades que se escribieron en varios sumarios. Los disparates de una jueza corrompieron la democracia y cayeron gobiernos municipales de gente honrada.

Esa es una afirmación muy dura.

Una afirmación real, aunque suene muy dura. Si no hubiese montado todo ese circo, es posible que Orozco pudiese haber seguido gobernando en Lugo, Rodríguez en Ourense, Negreira en A Coruña o el resto de los alcaldes en sus localidades. En todo caso, serían los vecinos de forma objetiva los que pudiesen decidir quién seguía y quién cambiaba, sin ninguna contaminación externa, pero con la locura que se desató en el juzgado de Lugo no quedo uno vivo, aunque once años después se ha demostrado que nadie era culpable de ningún delito.

¿Están todos los sumarios archivados?

Nos ha llegado la confirmación de que se han archivado todas las piezas separadas. Esta jueza abría una pieza separada cada día con cualquier chorrada y se cayeron por su propio peso con el paso del tiempo. Ha sido un auténtico disparate. Es inaudito que la jueza Pilar de Lara siga ejerciendo tras destrozar mi vida política, profesional, familiar y hasta mi salud. Mejor dicho, la mía y la de decenas de personas, pero ahí sigue como si tal cosa. Si un médico, un abogado o un arquitecto cometen el diez por ciento de las barbaridades que realizó Pilar de Lara estarían inhabilitados para el ejercicio de su cargo, pero esta señara se ha librado con una sanción leve.

¿Ha sido tan duro?

Siempre he defendido mi honestidad y las personas que me conocen sabían perfectamente que era inocente desde el minuto uno, pero la presión iba por dentro y al final todo esto casi me lleva a la tumba. Cada día se filtraban partes del sumario que estaban bajo secreto y se publicaban titulares sensacionalistas que eran auténticas burradas. Tanto se calentó a la opinión pública que tuve que sufrir insultos por la calle y, aún así mantener la calma. Creo que todas las partes implicadas en este despropósito deberían de reflexionar para evitar despellejar a las personas antes de que sean juzgadas.

¿Quién cree que hacía esas filtraciones interesadas?

Parece ser que en el despacho de la jueza no podía entrar nadie, por lo tanto, habrá que preguntárselo a ella, que era la encargada de custodiar la información sujeta al secreto del sumario. Por acción o por omisión ha sido la única responsable del juicio mediático al que nos sometieron durante meses sin posible defensa. La locura llegó a tal extremo que recuerdo unas declaraciones del Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, en un periódico, afirmando que “en política no es posible ampararse en la presunción de inocencia”, lo que es claramente inconstitucional, pero en aquel momento valía todo.

¿Cree que todo esto influyó realmente en el resultado de aquellas elecciones municipales?

Por supuesto. Xulio Ferreiro, candidato de La Marea y compañero de Pilar de Lara en los juzgados de Lugo, basó casi toda su campaña en la supuesta corrupción del gobierno municipal y en asegurar que iban a “limpiar” todo el ayuntamiento. Al final se ha comprobado que no había tal corrupción y los que lo iban a arreglar todo en cinco minutos han supuesto un gran fiasco y van camino de la irrelevancia política.

¿Se sintió apoyado por su gente en aquellos momentos tan duros?

Le puedo asegurar que estuve muy arropado por mi familia y por mis amigos, también por muchos funcionarios municipales, en especial quiero agradecer las muestras de apoyo de bomberos y de policías municipales. Y por supuesto de muchos compañeros de gobierno como Rosa Gallego, Fran Mourelo o Mariel Padín, que estuvieron siempre a mi lado, pero quiero destacar sobre todo a Miguel Lorenzo que salió a defender mi honestidad desde el primer minuto. Miguel me defendió a capa y espada en público y en privado y nunca lo olvidaré.

¿Se sintió defraudado por alguien?

A los que me han defraudado los he olvidado. Muchas veces, la valentía no es una virtud en política y esta experiencia ha sido muy positiva para mí porque he podido conocer realmente a mis verdaderos amigos. Como persona del deporte he aprendido a levantarme y luchar para salir adelante. Por fortuna no dependo de la política para llegar a final de mes y he vuelto a mi actividad profesional con mucha ilusión.

Entonces, ¿descarta volver a la política como ha hecho Besteiro?

No tengo una bolita mágica para adivinar el futuro, pero ahora estoy plenamente dedicado a mi actividad profesional y en los últimos meses estoy volcado en mi tiempo libre en ayudar, como simple afiliado, a la candidatura de Miguel Lorenzo a lograr el apoyo mayoritario de los ciudadanos para ser alcalde de A Coruña. Creo que los coruñeses nos merecemos un alcalde como Miguel Lorenzo, una buena persona, cercana, humilde y con un equipo de gente joven con experiencia. La situación actual me recuerda mucho la que vivimos en 2011 cuando ganamos por mayoría absoluta. Las farolas, los bancos, las aceras, la limpieza o la seguridad ciudadana no tienen ideología. O se saben gestionar bien o no se saben gestionar, como ha pasado en estos últimos cuatro años. Creo que toca cambio en María Pita.