El PSOE de Lugo denuncia un caso de "carretaxe" de votos de monjas de un asilo
En 2012, la polémica se centró en que cargos del Partido Popular acudieron a las puertas del asilo para colaborar en el traslado de los mayores con demencia a las urnas
28 mayo, 2023 21:05La agrupación del PSOE de Lugo ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral por un supuesto caso de ‘carretaxe’ de votos en un asilo de Lugo. "Fotografan a monxas dun asilo de Lugo introducindo a papeleta no peto dos anciáns para levarlles a votar", han expresado a través de las redes sociales del partido a raíz de una exclusiva con imágenes sobre el asunto de ElDiario.es.
"Un xulgado da cidade ditaminou en 2017 que nese centro exercíase o carretaxe de votos nun auto de arquivo ao considerar que o feito non encaixaba con ningún ilícito delituoso", han rememorado, a la vez que han revelado que la residencia gestionada por las religiosas ya estuvo envuelta en polémica en 2012, "cando cargos do Partido Popular acudiron ás súas portas para colaborar no traslado dos maiores ás urnas".
PRESENTAMOS DENUNCIA ANTE A XUNTA ELECTORAL ❌ Fotografan a monxas dun asilo de Lugo introducindo a papeleta no peto dos anciáns para levarlles a votar. https://t.co/Q5ZgKokmgu
— Agrupación PSOE Lugo (@PSOEdeLugo) May 28, 2023
Las monjas del Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Lugo han sido fotografiadas esta mañana introduciendo la papeleta en el bolsillo de los usuarios del centro, minutos antes de acompañarles al colegio electoral para ejercer su derecho al voto. Según las fotografías de ElDiario.es, algunos van con el voto en la mano y otros lo llevan guardado en la chaqueta.
En 2012, la polémica se centró en que cargos del Partido Popular acudieron a las puertas para colaborar en el traslado de los mayores a las urnas. En aquella ocasión la denuncia acabó provocando un auto de 2017 que reconocía la existencia de “carretaxe” de cargos del PP de Lugo a personas ancianas con problemas de demencia para llevarlas a votar en las elecciones gallegas de 2012, pero que los hechos no encajaban en los delitos tipificados en la ley electoral. El acusado en aquella ocasión era José Luis Iravedra, por entonces líder del PP en la provincia, y otros tres miembros de la formación política.