- Inés Rey: "Hoy hemos hecho historia, por primera vez en este siglo A Coruña repite alcaldesa"
- Marea y Por Coruña habrían conseguido 2 escaños juntos; un 18,45% de los votos no tiene representación
Inés Rey mantendrá el bastón de mando de la ciudad pactando con el BNG. El PP ha ganado las elecciones municipales en A Coruña, pero pese a repetir como la fuerza más votada, e incluso mejorar resultados respecto a 2019, los populares no logran obtener la mayoría absoluta -fijada en 14 concejales- para poder gobernar. El Gobierno municipal de A Coruña estará liderado de nuevo por la actual regidora y candidata a la reelección, Inés Rey, quien gana apoyo y suma dos concejales más con respecto a los resultados de 2019, pasando de 9 a 11 ediles. Sin embargo, la socialista necesitará el apoyo del BNG, que asciende y pasaría de 2 a 4 concejales, para poder gobernar en coalición.
Estas elecciones municipales dejan otra noticia en A Coruña, y es la desaparición de Marea Atlántica de la Corporación municipal. Xan Xove no logra representación para esta formación que pierde los 6 concejales logrados en 2019. El partido que gobernó la ciudad entre 2015 y 2019 con Xulio Ferreiro se queda a unas centésimas del 5% necesario para conseguir un edil.
Solo tres fuerzas en María Pita
El PP repite como la fuerza más votada y pasa de 9 a 12 concejales. Sube también el PSOE de Inés Rey. La actual alcaldesa pasa de 9 a 11 a concejales, sumando así 2 asientos más. Sin embargo, una vez más, como ya ocurrió en 2019, la socialista necesitará pactar para formar gobierno, en esta ocasión solo con el BNG.
Aunque los aumentos de escaños son cuantiosos en el caso de los tres partidos, no ha sido tanto el aumento en porcentaje de votos. El PP mejora un 6,14%, el PSOE lo hace un 1,36% y el BNG un 6,52%. El gran botín de escaños es a costa de las fuerzas que no han logrado representación, quedándose cerca del 5%, como Marea, Por Coruña y Vox, por ese orden. Marea Atlántica y Por Coruña suman conjuntamente más de un 9%, lo que les habría dado 2 escaños de concurrir bajo unas solas siglas.
En la Corporación Municipal solo habrá tres fuerzas políticas con representación, como en 2007 y como en el Parlamento Gallego. La Marea Atlántica desaparece al conseguir el 4,87% de los votos y quedar por debajo del mínimo del 5%. Por Coruña, la formación que engloba Podemos, EU, Alianza Verde e independientes, no logra representación, llega solo hasta el 4,16%. José Manuel Sande no consigue entrar en la corporación, pese a que había encuestas en días previas que apuntaban a un escenario en el que el ex de la Marea Atlántica lograría un concejal. Vox, que llegó a figurar en varios sondeos, logra un 3,92%, pero no obtiene representación.
Ciudadanos, por su parte, desaparece de la corporación municipal y saca solamente un 0,41%. Manuel Moinelo no lograr obtener un concejal, que sí obtuvo en las anteriores elecciones Mónica Martínez. Tampoco lograr entrar en María Pita Chema Paz Gago, candidato de Alternativa do Veciños, formación que se presentaba por tercera vez con el objetivo de obtener representación en la ciudad.